En la actualidad, es fundamental desarrollar estrategias innovadoras y motivadoras en la formación pedagógica, orientadas a responder a los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Estas acciones son clave para impulsar transformaciones significativas en quienes lideran los procesos de enseñanza y aprendizaje: nuestros docentes.
El compromiso individual y colectivo de los docentes por mejorar su gestión pedagógica y cualificación en el aula tiene un impacto real en la vida de sus estudiantes, reflejándose en mejores resultados académicos y mayores oportunidades a futuro. Esta mejora, contribuye, además, a reducir la deserción y la repitencia escolar.
Por esta razón, en el 2023 la Fundación Barco y Corpoeducación se aliaron para fortalecer las prácticas pedagógicas de docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Puerto Umbría, ubicada en el municipio de Villagarzón en el Putumayo, mediante un proceso de formación.
En 2024 y para el 2025, continuaremos este acompañamiento a los docentes y directivos docentes con 3 líneas de acción:
- Fortalecimiento curricular: mejoramos la práctica pedagógica en el aula mediante la apropiación de metodologías de innovación que transformen el proceso de aprendizaje.
- Salud emocional de docentes: creamos un espacio de autoconocimiento y valoración de su ser, apoyando a los docentes en alinear su vida personal y laboral, impulsando su desarrollo integral.
- Proyecto de vida de los estudiantes: fomentamos el Ser Con-Sentido, ayudando a los estudiantes a reconocer sus potencialidades y definir metas claras para su futuro cercano.
Con este compromiso, la Fundación Barco y Corpoeducación buscan mejorar la calidad educativa en el Putumayo, promoviendo la permanencia escolar y protegiendo las trayectorias educativas de las nuevas generaciones en Colombia.