Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES Y ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL VALLE DEL CAUCA

La deserción escolar, que ha aumentado significativamente en los últimos años según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y los aprendizajes insuficientes en áreas como Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, son factores que impactan negativamente en las trayectorias educativas y en la calidad de vida de los y las jóvenes, afectando la transición a la educación superior o su incorporación al mundo laboral.

La juventud es el presente y el futuro de nuestro país; por eso, es fundamental brindar el apoyo necesario para que los estudiantes puedan completar exitosamente su educación media y conocer las oportunidades de acceso a la educación superior y a la productividad económica, permitiéndoles alcanzar el máximo potencial en su proyecto de vida.

En respuesta a esta situación, la Fundación Corazón de Caña ha suscrito una nueva alianza con la Fundación Nutresa, Fundación Sura y el Instituto Natura, con el apoyo de Corpoeducación como socio implementador, que le permita aportar al mejoramiento de la educación en el departamento del Valle del Cauca. Inicialmente, la Fundación Corazón de Caña centrará sus esfuerzos en la implementación de programas de Recuperación de Aprendizajes para estudiantes de noveno grado y el fortalecimiento de la estrategia de orientación socio ocupacional (OSO) para estudiantes de la educación media, en seis instituciones educativas ubicadas en los municipios de Toro, Ansermanuevo, Obando, Candelaria, Cerrito y Guacarí.

Mediante la recuperación de aprendizajes, nos enfocaremos en apoyar a cerca de 500 estudiantes de 9° a través de la entrega de material educativo y tutorías de refuerzo en Matemáticas y Lenguaje. Además, realizaremos espacios de intercambio de conocimientos con 24 docentes de estas instituciones educativas, para fortalecer su práctica docente y mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En cuanto a la orientación socio ocupacional (OSO), abordaremos temas relacionados con el autoconocimiento, la formación y el mundo laboral, fomentando el desarrollo de habilidades socioemocionales como la autogestión, la perseverancia y la toma de decisiones responsables. Esto se logrará con la entrega de material educativo del programa Recarga [1]  y sesiones de formación a cerca de 400 estudiantes de 10° y 11°, así como la realización de actividades de acompañamiento a sus docentes.

Para el 2025 se espera ampliar el número de jóvenes beneficiarios y de municipios impactados con estas y con nuevas estrategias que permitan a los adolescentes y jóvenes de la región del Valle del Cauca completar sus trayectorias educativas y fortalecer su proyecto de vida.


[1] EL material de OSO pertenece al programa RECARGA: Aprendizajes al 100% de la Fundación Corona y Corpoeducación