Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA AGROPECUARIA EN NORTE DE SANTANDER

La educación media técnica agropecuaria desempeña un papel fundamental en la sociedad porque prepara jóvenes con habilidades especializadas para la industria agrícola y ganadera, impulsando prácticas sostenibles y promoviendo la conservación del medio ambiente, lo cual contribuye a un desarrollo rural más equilibrado y respetuoso con los recursos naturales.

Esta formación también fortalece las habilidades de emprendimiento, capacitando al estudiantado para iniciar y gestionar sus propios proyectos agrícolas. Además, les permite adaptarse a los desafíos del cambio climático al enseñarles técnicas que minimizan el impacto ambiental en la producción de alimentos.

Por estas razones, Ecopetrol y Corpoeducación han iniciado una nueva alianza estratégica que busca consolidar practicas pedagógicas de renovación curricular, pedagógica y de gestión con la comunidad para mejorar la educación media técnica agropecuaria, dando continuidad al fortalecimiento realizado durante el 2021 y el 2022 en el municipio de Toledo, Norte de Santander.

Esta iniciativa busca, mediante los acompañamientos dirigidos al equipo de docentes, directivos docentes, orientadores, padres – madres (cuidadores) de familia y estudiantes, crear una estrategia de participación activa mediante ejercicios de construcción conjunta que permitan:

  • Identificar y planificar las actividades de enseñanza – aprendizaje que serán objeto de la formación en acción de directivos y docentes para instaurar prácticas de calidad, pertinencia y relevancia para el desarrollo de competencias clave en la juventud en torno a la modalidad agropecuaria.
  • Implementar y hacer seguimiento a cada una de las actividades de enseñanza – aprendizaje planificadas que son objeto de la formación docente en acción, utilizando estrategias y materiales de recuperación de la práctica.
  • Analizar y definir estrategias institucionales de sistematización de experiencias basadas en los resultados obtenidos de la implementación de las actividades de enseñanza – aprendizaje para la identificación conjunta de aspectos clave asociados a la generación tanto de prácticas de aprendizaje significativos como al involucramiento de las familias y la comunidad.

Así mismo, se realizará un diagnóstico de cada institución educativa con el fin de identificar las necesidades en cuanto a insumos y herramientas agropecuarias necesarias para fortalecer la implementación de la media técnica.

De esta manera, Ecopetrol y Corpoeducación continúan comprometidos con la generación de condiciones favorables y sostenibles para ofrecer una educación media rural de alta calidad, aumentando así las posibilidades de desarrollo socio-productivo de la juventud una vez finalicen su etapa escolar.