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ECOPETROL Y CORPOEDUCACIÓN SE UNEN PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN BARRANCABERMEJA

Ecopetrol y Corpoeducación suscribieron una alianza con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones educativas y centros de desarrollo infantil -CDI- del Distrito de Barrancabermeja.

El acuerdo contempla dos estrategias: (i) la cualificación de agentes educativos y docentes de primera infancia, y (ii) la puesta en marcha de un plan de acompañamiento a docentes para su fortalecimiento socioemocional y pedagógico.

Cualificación de docentes y agentes educativos

Dentro de las actividades programadas habrán talleres de formación y sesiones de acompañamiento para construir planes interdisciplinarios que contribuyan a mejorar la atención integral en la primera infancia. También se ofrecerán talleres dirigidos a los docentes de las 22 instituciones educativas oficiales del Distrito en donde se les proporcionarán herramientas para la acogida pedagógica de los estudiantes que provienen de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Cada uno de los establecimientos educativos y de los CDI beneficiados recibirán juegos especializados diseñados para incentivar el desarrollo integral de los niños y las niñas, tomando como base los períodos sensibles del desarrollo cognitivo, físico, socioemocional y del lenguaje.

Fortalecimiento socioemocional

Además, cerca de 1.300 docentes de las 22 instituciones educativas oficiales tendrán a su disposición una ruta virtual de acompañamiento socioemocional que les permitirá contar con espacios de conversación para acompañamiento teniendo en cuenta la carga emocional que supone ser docente en tiempos de pandemia y postpandemia, así como la adquisición de herramientas psicopedagógicas o socioemocionales que les ayuden a mejorar el diálogo con el resto de la comunidad educativa. La ruta será construida con la Secretaría de Educación del Distrito.

De igual manera, se desarrollará otra ruta virtual para que los y las docentes seleccionen temáticas relacionadas con la práctica pedagógica que sea pertinente con el fin de dinamizar el regreso a clases presenciales, apropiar nuevas herramientas para el aprendizaje y mantener motivados a sus estudiantes, entre otros aspectos, con miras a mejorar la retención escolar y la calidad educativa en el largo plazo.

A lo largo del año se realizarán talleres presenciales en todas las instituciones educativas oficiales para el bienestar socioemocional docente a través de actividades relacionadas con el manejo de las emociones, el manejo del estrés y asertividad.