Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ASÍ FUE LA EXPERIENCIA DE ECOPETROL VA A LA ESCUELA EN EL NORTE DE SANTANDER Y PUTUMAYO

  • En su segunda fase, el programa benefició a 904 estudiantes y 117 docentes de cinco municipios.
  • Además, premió un proyecto del Centro Educativo Rural La Serpentina, de Tibú, desarrollado bajo la metodología del Internet de las Cosas.

Ecopetrol y Corpoeducación, con el apoyo de las secretarías de educación de Norte de Santander y Putumayo llevaron la segunda fase del programa “Ecopetrol va a la Escuela” a siete instituciones educativas ubicadas en los dos departamentos.

La iniciativa benefició a 904 estudiantes y 117 docentes de quinto a décimo grado en los municipios de Tibú (Norte de Santander) y Orito, San Miguel, Puerto Caicedo y Valle del Guamuez (Putumayo), quienes recibieron más de 2.600 guías y asistieron a 56 talleres presenciales.

“Ecopetrol va la Escuela” aplica una metodología que tiene como base el Design Thinking (Pensamiento de Diseño) y el Internet de las Cosas, en los cuales estudiantes y docentes tienen acceso a herramientas como un micrositio (www.alaescuela.com), cartillas digitales e impresas, videos, infografías, guías y talleres. Esta metodología promueve entre los estudiantes la creación de soluciones innovadoras, para responder así a las necesidades de su entorno.

Al finalizar la capacitación, los y las estudiantes aplican lo aprendido con la presentación de un proyecto relacionado con gestión y conservación del agua, transición energética, y petróleo y gas, con los cuales participan por un premio para el plantel con la mejor iniciativa.

En esta oportunidad el primer puesto lo obtuvo la iniciativa denominada “Acuaponía orgánica, para soberanía alimentaria” presentada por estudiantes del Centro Educativo Rural La Serpentina, del municipio de Tibú, en Norte de Santander, quienes recibieron la dotación de un ambiente de aprendizaje que consta de laboratorio portátil con enfoque en química, biología y física, así como material para el desarrollo de actividades corporales y didácticas, que serán de uso exclusivo de los y las estudiantes.

¡Resultados y beneficios de Ecopetrol Va a la Escuela!

  • Ecopetrol Va a la Escuela fue percibido por las instituciones educativas como un programa pertinente que contribuye al desarrollo de la mentalidad de innovación tanto en docentes como estudiantes.
  • Las herramientas dispuestas como guías, talleres, micrositio, acompañamientos, entre otras; fueron percibidas como útiles y aprovechadas por estudiantes y docentes.
  • Las iniciativas creadas reflejan una alta creatividad, recursividad y deseo de aportar en la búsqueda de soluciones a las distintas situaciones presentes en el territorio.

¡Sé parte del futuro, la tarea es innovar: Inspira, Idea e Implementa!