Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EVENTO PREMIACIÓN GANADORES DE LA 6A. EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL AL DOCENTE BBVA

El 21 de febrero del 2022 se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores de la sexta edición del Premio Nacional al Docente BBVA que visibiliza el esfuerzo y aporte de las y los docentes en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de los niños y las niñas de nuestro país. En esta oportunidad, se buscó reconocer las experiencias significativas y prácticas innovadoras que respondieron de manera creativa al desafío que supuso el Covid-19 para la enseñanza. 

En esta versión se presentaron 848 iniciativas en 24 departamentos del país, de las cuales 415 cumplieron los requisitos esperados y fueron evaluadas en el primer filtro. Así, se obtuvo un total de  310 experiencias significativas en tiempos de pandemia que fueron postuladas a esta categoría y 105 propuestas innovadoras para la alternancia.

En la primera categoría, las experiencias significativas de lectura y escritura en tiempos de pandemia ganadoras fueron: 

  • Primer lugar: William Fernando González de la Institución Educativa Chiloé, en Soacha, con su proyecto ‘Filosofía: crítica en la escuela’.
  • Segundo lugar: Aura Violeta Guevara, Miguel Tejada, Carmen Elisa y Aura Margoth de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, ubicada en Cali, con la estrategia ¿Cuánto es siempre? Una experiencia de artes y educación para abordar el tema del conflicto armado.
  • Tercer lugar: Juan Carlos Epinayu de la Institución Educativa No. 12 sede Estero en el municipio de Riohacha con su ‘Estrategia pedagógica para la enseñanza de la lectura y la escritura en tiempos de pandemia’. 

Este grupo de docentes presentaron estrategias que desarrollaron competencias mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción escrita que se dieron como respuesta a la pandemia causada por el Covid-19, pues como mencionó William Fernándo González, ganador del Premio, “hay algo en común en todas las propuestas: hay creatividad, hay innovación. Como docentes estamos acá para dotarlos de un capital cultural que a veces no está presente por currículos o políticas educativas, por eso buscamos entender el problema y no quedarnos en el”. 

Por otra parte, las propuestas innovadoras en lectura y escritura para la alternancia galardonadas fueron:

  • Primer lugar: Yufrank Ferney Vargas de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI, en Cubará, con el proyecto ‘Los aromas de la escritura creativa’.
  • Segundo lugar: Yovany Delgado de la Institución Educativa Municipal Pachakuti, ubicada en Pitalito, con su iniciativa RIMAY CHURUPI RAYMI (fiesta de la palabra en espiral).
  • Tercer lugar: Álvaro Sánchez de la Institución Educativa Julio César Turbay Ayala, en Soacha, con la estrategia ‘Fortalecimiento de habilidades lectoras de hipertextos digitales en estudiantes de básica secundaria’.

Estos docentes fomentaron la formación y apropiación de la lectura y escritura en soportes convencionales, no convencionales y digitales. Así mismo, asumieron el reto de imaginar procesos de formación de estas dos competencias en el contexto de alternancia educativa. Para ellos, el trabajo en equipo y la comunicación han sido los ejes fundamentales para diseñar estas propuestas que responden a los diferentes desafíos de sus comunidades. 

De esta manera, Ana Cecilia Vidal, ganadora del Premio por votación en redes sociales, reflexiona que “el trabajo en equipo es fundamental para que se puedan dar las transformaciones sociales en nuestro territorio.  Venimos presentando estas estrategias en diferentes escenarios porque queremos que las instituciones de la zona norte que tienen el mismo enfoque etnoeducativo puedan ser parte de este trabajo, que seamos un referente para fortalecer estas habilidades”. 

Durante el evento, contamos con la participación de Jesús López,  Director de Corpoeducación, quien compartió su experiencia  frente a la labor desarrollada por el Premio: “Por 6ta vez consecutiva apoyamos la iniciativa del BBVA con un aliciente especial: esta vez ayudamos a reconocer a los docentes del país que durante el regreso a clases, crearon e innovaron herramientas y estrategias para incentivar la lectura y la escritura en los niños y las niñas del país”

Desde Corpoeducación esperamos seguir reconociendo y amplificando el alcance de prácticas significativas con el propósito de que más niños y niñas tengan la posibilidad de desarrollar sus competencias en lectura y escritura con el apoyo del sector y nuestros aliados, pues estamos seguros que, como afirmó Mario Pardo Bayona, Presidente del BBVA en Colombia, “la educación es la herramienta más importante para el crecimiento inclusivo y equitativo. Estamos repensando el tipo de sociedad en la que queremos vivir, pero si hay una de las cosas donde hay un consenso absoluto, es en la importancia del rol crítico que juegan los docentes en la sociedad y por eso es tan importante el reconocimiento que hacemos el día de hoy”. 

Agradecemos a todos los y las docentes por hacer parte de esta sexta edición del Premio Nacional al Docente BBVA.