Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECONCILIACIÓN Y EDUCACIÓN EN CHOCÓ

El proyecto Tejiendo lazos comunitarios para la educación, la reconciliación y la consolidación de la paz en los municipios de Carmen del Darién y Riosucio en el marco de sus PDET, liderado por PNUD, ONU MUJERES y UNICEF, busca contribuir a la consolidación de la paz territorial en estos municipios del Chocó a través de iniciativas institucionales y comunitarias en el marco de sus PDET, con énfasis en las relacionadas con mujer rural y género, que aporten al desarrollo de los pilares de educación rural y reconciliación y convivencia, el fortalecimiento de capacidades comunitarias e institucionales y la generación de confianza.

Se trata de una apuesta participativa con las comunidades, sus organizaciones y las instituciones locales para generar transformaciones en el territorio a partir de: i) el fortalecimiento de las capacidades institucionales locales para la implementación de las políticas públicas de equidad de género y educación media; ii) el fortalecimiento de capacidades comunitarias e institucionales para la implementación de iniciativas PDET; y iii) el apalancamiento de iniciativas PDET.

De este modo, UNICEF y Corpoeducación suscribieron un convenio para la protección, con enfoque étnico, de las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes en los municipios de Carmen del Darién y Riosucio del departamento de Chocó, esperando obtener del acompañamiento a la Secretaría departamental de Educación y las 9 instituciones educativas focalizadas los siguientes resultados:

  1. Que la SED Chocó cuente con capacidades, herramientas y orientaciones para la protección de las trayectorias educativas, en el marco de los Proyectos Educativos Comunitarios PEC y en el desarrollo de una política de educación media para los municipios focalizados.
  2. Que las instituciones educativas focalizadas cuenten con capacidades para integrar en el PEC estrategias y herramientas de protección de las trayectorias educativas, la construcción de paz y la reconciliación.