En el marco del Programa implementado por la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1999, en el cual el gobierno distrital construyó 25 colegios que son operados por 9 concesionarios y se ubican en zonas de mayor vulnerabilidad social y económica de la periferia de la ciudad, Corpoeducación y la Corporación Educativa – ASED constituyeron en el año 2013 una alianza para concursar y realizar la evaluación anual del cumplimiento de los objetivos de acuerdo con las condiciones establecidas en los contratos y normas que los regulan.
El estudio descriptivo contempló la aplicación y recolección de información en las dimensiones del Proyecto Educativo Institucional (PEI): académica, pedagógica, de desarrollo integral y comunitario, y financiera, para cada una de las instituciones educativas, así como para los respectivos operadores. Esto condujo al análisis del comportamiento y control de la matrícula anual, la evolución de los resultados de los estudiantes en las pruebas SABER, el estado actual de las condiciones y niveles de inclusión de poblaciones especiales y con discapacidad, así como la evaluación de los resultados financieros.
Para dar cumplimiento a los requerimientos técnicos del proyecto, se conformó un equipo interdisciplinar, el cual desarrolló los instrumentos, formatos, mecanismos de control para la captura de información y análisis de acuerdo a cada una de las categorías establecidas. Con esto fue posible entregar informes globales y por institución educativa, útiles para que la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, identifique los resultados y los aspectos a tener en cuenta en procesos de evaluación futuros, tanto para los colegios en concesión, como la identificación de factores asociados que posiblemente pueden ser orientados hacia las instituciones educativas oficiales.