Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROYECTO CENTRO MÓVIL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LOS COLEGIOS DISTRITALES DE BOGOTÁ

Cómo fortalecer los procesos de lectura y escritura, enamorar a los estudiantes del conocimiento y optimizar el uso del celular como herramienta para el trabajo pedagógico en el aula son algunos de los retos que se plantean dentro del centro móvil de innovación, una iniciativa donde profesionales llevan a las localidades metodologías de innovación.

En el marco de la inauguración de la institución educativa ’La Felicidad’ en la localidad de Fontibón, que beneficiará a más de 1050 niños, el Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, realizó el lanzamiento del primer Centro Móvil de Innovación Educativa. “Se trata del primer laboratorio itinerante del país, con el que Bogotá promueve el trabajo colaborativo entre las maestras, maestros y directivos docentes, y forma parte de la red de innovación más grande del país”. Expresó el alcalde.

Este centro móvil de innovación recorre los colegios de la capital colombiana con el fin de trabajar con los docentes en la superación de retos actuales en la educación y la transformación de las metodologías de enseñanza,  por pedagogías innovadoras. Los docentes y directivos docentes se plantean estos retos relacionados con su práctica pedagógica, como también sus soluciones.

La Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, resaltó durante la entrega oficial del centro móvil de innovación, el agradecimiento a la importante y ardua labor de los maestros destacando que “se trata de un laboratorio itinerante que servirá para que directivos y docentes potencien sus prácticas pedagógicas. La idea es llevar innovación educativa a 60 colegios oficiales”.

¿Qué es el centro móvil de innovación educativa?

El Centró móvil de Innovación Educativa es una unidad que se desplaza por todos los colegios de Bogotá y que contiene un laboratorio de estrategias pedagógicas pensadas para un trabajo colectivo entre docentes, con el propósito de  fortalecer el intercambio del saber pedagógico y propiciar la cultura de innovación educativa.

Se divide en diferentes momentos donde los profesores pueden reflexionar, intercambiar experiencias, retos y buscar conjuntamente soluciones. Allí, los maestros locales, visitantes o invitados trabajan para resolver retos que se presentan día a día en el entorno pedagógico.

“La idea es llevar innovación educativa a 60 colegios oficiales, en las 20 localidades, en lo que resta del año”, afirmó María Victoria Angulo.

Son tres los principios bases del centro móvil de innovación:

Itinerancia: Porque a medida que el Centro móvil se mueve, no sólo el vehículo avanza. También se trasladan los conocimientos y experiencias de los profesores a través de las localidades.

Convergencia: Porque este es un espacio que permite el intercambio de ideas, para que entre maestros decidan cuál es el reto que más está afectando a las instituciones educativas y buscar una solución al problema.

Colaboración: Porque cuando un profesor plantea un reto en el taller, los demás ayudan con sus ideas para solucionarlo.

El centro móvil es un proyecto realizado por la Secretaría de Educación, la Fundación Social CEDAVIDA y Corpoeducación, que hace parte del Programa Bogotá Reconoce a sus maestros, maestras y directivos docentes de la Secretaría de Educación, donde se involucra a los maestros como principales actores de la formación escolar.

Consulte la infografía del proyecto aquí:

infografia momentos

Artículos publicados del proyecto:

Entrega del centro móvil de innovación: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/educacion/la-felicidad-el-nuevo-colegio-de-fontibon
Centro móvil de innovación en Virtual educa: http://www.educacionbogota.edu.co/es/servicios/docentes/la-ciudad-educadora-se-tomo-virtual-educa
Periódico El Tiempo: http://www.eltiempo.com/bogota/entregan-colegio-distrital-la-felicidad-en-fontibon-130476
Periódico El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-entrega-colegio-la-felicidad-el-primero-de-30-que-espera-construir-articulo-712997