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EVENTO “AVANCES, RETOS Y PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO QUE LIDERA EL PROCESO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN INICIAL”.

En ciudad de Bogotá El Ministerio de Educación Nacional y su viceministerio de preescolar, básica y media y la Corporación mixta para la Investigación y el desarrollo de la educación CORPOEDUCACIÓN realizaron el evento “Avances, retos y perspectivas del desarrollo del talento humano que lidera el proceso pedagógico en la educación inicial” con el objetivo de continuar impulsando una agenda de política pública para el desarrollo profesional de los maestros y las maestras de la educación inicial y preescolar que identifique unas líneas de trabajo y proyecte unas acciones en el corto, mediano y largo plazo y fortalezcan sus capacidades para hacer realidad los derechos de los niños y las niñas en los primeros años de vida.

Contó con las intervenciones del Director de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional Jaime Rafael Vizcaíno Pulido; Carlos Alberto Aparicio, Director de Primera Infancia del ICBF; Jesús Andrés López, director de CORPOEDUCACIÓN  y los expertos internacionales Ricardo Cuenca, Director del Instituto de Estudios Peruanos y Mathias Urban, investigador del Instituto de Educación de la Universidad de la ciudad de Dublin (Institute of Education Dublin City University).

El experto internacional Mathias Urban presentó su conferencia “Hacia un sistema competente del desarrollo integrado de la primera infancia, la educación y el cuidado en Colombia”  donde desarrolló los conceptos de prácticas locales-globales, culturales y políticas en primera infancia,  analizó el caso particular de Colombia y trató el desarrollo, la implementación, y la evaluación de políticas públicas de primera infancia. Urban es Director del Centro Internacional para la Investigación de la Primera Infancia en la universidad Dublin, Irlanda. Trabaja temas de diversidad e igualdad, justicia social, evaluación y profesionalismo en el trabajo con niños pequeños, familias y comunidades en diversos contextos socioculturales.

También se realizó el panel  “Desafíos y perspectivas para la formación inicial y en servicio de quienes lideran el proceso pedagógico en la educación inicial” que contó con las intervenciones de Carlos Alberto Aparicio Patiño, Director de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Mireya González Lara, Asesora de la Secretaría de Educación del Distrito en Formación Docente; Gerardo Arturo Medina Rosas, Subdirector Centro de Formación Talento Humano en Salud – SENA; Guillermo Londoño Orozco, Presidente de Asociación Colombiana de Facultades de Educación- ASCOFADE y contó con la moderación de Andrea Suárez Pérez, Subdirectora de Calidad y pertinencia de la Dirección de Primera Infancia- Ministerio de Educación Nacional.

Los aspectos más destacados del panel fueron las siguientes: cómo las dinámicas de la educación inicial interpelan la formación y acompañamiento que se le dan a las maestras y maestro y cómo esto genera nuevos retos. También se tocaron temas como incentivos, necesidades del talento humano para la primera infancia (formación, investigación, cualificación, reconocimiento), el trabajo que se ha venido realizando con el SENA en el tema de definición de perfiles de la ocupación y la necesidad de unir esfuerzos entre el estado, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil para configurar caminos para aprender juntos.

Como último punto se realizó la intervención del segundo invitado internacional: Ricardo Cuenca. El presentó la conferencia “La cuestión docente en América Latina: claves para Colombia” en la cual expuso las narrativas sobre la docencia y su relación con las políticas públicas y algunas alertas y desafíos para Colombia en la materia. Cuenca es psicólogo social, doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Asistieron al evento 140 personas, entre representantes de las Secretarías de Educación, Escuelas Normales Superiores, Universidades, Grupos de investigación, instituciones educativas para el trabajo y el desarrollo humano, entidades del sector público, cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales.