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DESARROLLO CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

El Ministerio de Educación Nacional, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco y Asia-Pacific Centre of Education for International Understanding APCEIU con el apoyo de Corpoeducación presentan “Lineamientos de formación de educadores para la ciudadanía”, una iniciativa con la que se busca motivar a las entidades formadoras de formadores a generar espacios para la formación para la ciudadanía y para la promoción de la educación para la ECM, en diálogo con sus proyectos educativos y con las culturas escolares en las que los educadores llevan a cabo sus prácticas pedagógicas.

El documento está dirigido a las instituciones que forman a los educadores y que se muestran las posibilidades de incluir en su apuesta pedagógica, didáctica o de gestión, la formación para el ejercicio de la ciudadanía. Ofrece una base conceptual y una propuesta de trayectorias de formación dirigidas a las instituciones encargadas de la enseñanza inicial, en servicio y avanzada de educadores del país, de modo que puedan construir o enriquecer sus apuestas de formación para la ciudadanía a partir de los nuevos retos que se imponen. La idea es armonizar sentidos, estrategias y dinámicas para propiciar ambientes y prácticas de aprendizaje más democráticos, participativos e incluyentes, que hagan del saber y de la práctica acciones formativas y transformativas desde y para la ciudadanía desde los componentes pedagógicos y de gestión institucional.

En la construcción del texto se contó con la colaboración de 11 Instituciones Educativas,  14 Escuelas Normales Superiores, 16 Instituciones de educación superior y Organizaciones no gubernamentales; quienes aportaron a la construcción de este documento, por medio de entrevistas, mesas de trabajo y grupos focales, entre agosto de 2017 y junio de 2018.

Actualización: 20 de diciembre de 2018.