Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN SIETE MUNICIPIOS DE ARAUCA Y CASANARE Y CUALIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN DE 360°

CORPOEDUCACIÓN fue seleccionada nuevamente por la Fundación Oleoducto Bicentenario para realizar la actualización del informe elaborado en 2015 sobre la situación educativa de los municipios de Arauca y Casanare. La actualización se está realizando con base en los últimos indicadores publicados de calidad, eficiencia y resultados por el Ministerio de Educación Nacional. A este respecto, se producirá un informe por cada entidad territorial municipal (7 en total, así: Fortul, Hato Corozal, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Saravena y Tame).

El informe se convertirá en un insumo para favorecer la toma de decisiones informadas, desarrollar actividades pertinentes y medir futuros resultados e impactos de las intervenciones de la Fundación Oleoducto Bicentenario y de las dos Secretarías de Educación focalizadas, así como para favorecer debates constructivos en dichos municipios y departamentos.

De otra parte, Corpoeducación cualificó la estrategia de evaluación de 360° desarrollada por la Fundación Oleoducto Bicentenario. Dicha estrategia se sustenta en tres dimensiones: (i) la caracterización de niñas, niños y jóvenes en términos de su motivación hacia la educación escolarizada y en las oportunidades percibidas en el contexto; (ii) una cultura de la transformación (iii) la visión de comunidad, que indaga por los mecanismos de interacción social y el sentido de pertenencia de sus integrantes.

Adicional a la cualificación de la batería de instrumentos y al diseño de manuales, Corpoeducación estimó la muestra de población a encuestar y realizó in situ su aplicación a estudiantes, padres de familia, docentes, y rectores de 17 instituciones educativas del departamento de Casanare.