Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROYECTO TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

Desde el mes de junio, en desarrollo del convenio suscrito entre Unicef y Corpoeducación, con el acompañamiento técnico del MEN, se ejecuta el proyecto Desarrollo de capacidades para la promoción de las trayectorias educativas en las secretarías de educación e instituciones educativas focalizadas.

Se trata del acompañamiento a tres secretarías de educación: Cauca, Córdoba e Itagüí y a tres instituciones educativas de cada uno de los municipios de Santander de Quilichao, Tierralta e Itagüí. Su objetivo es fortalecer a las secretarías y a las instituciones educativas para que protejan las trayectorias educativas de sus niños, niñas y adolescentes, es decir, para que ingresen oportunamente, permanezcan y transiten con continuidad por el sistema escolar.  Esto se trabaja mediante la aplicación y validación de una metodología para la caracterización de las trayectorias educativas de su población escolar, la formulación de estrategias, su seguimiento, monitoreo y evaluación, en procesos articulados con la gestión escolar y el acompañamiento de las secretarías a las instituciones educativas.

Con la asesoría y el acompañamiento de Corpoeducación, las instituciones educativas y las secretarías focalizadas realizaron la caracterización de las trayectorias, identificaron problemas y brechas en estas, priorizaron y formularon estrategias para abordar los principales escollos en estos recorridos por los niveles educativos.

Con el fin de socializar el proyecto y sus avances a la comunidad municipal y posicionar la protección de las trayectorias educativas como un tema intersectorial que requiere el trabajo aliado con otros sectores, en coordinación con las secretarías de educación que participan en el proyecto se organizaron Encuentros municipales de Trayectorias Educativas.  El 23 de octubre se realizó el encuentro del municipio de Tierralta, Córdoba y el 30 del mismo mes, el encuentro en Itagüí. El  10 de noviembre se realizará el correspondiente a Santander de Quilichao, Cauca.