Bajo una nueva alianza estratégica, Corpoeducación y la Fundación Barco unen sus fuerzas para implementar y acompañar el Programa Orientación Socio Ocupacional (OSO) en la Institución Educativa Justiniano Echavarría del municipio de El Águila en el Valle del Cauca.
Esta iniciativa busca dejar capacidad instalada a sus docentes y directivos docentes para que sean ellos quienes desarrollen estrategias de orientación socio ocupacional que les permita a sus estudiantes tomar decisiones informadas con respecto a su futuro.
El Programa OSO, de la fundación Corona, tiene como objetivos:
- Lograr que los estudiantes se conozcan y valoren a sí mismos a través de la reflexión y el apoyo de otros, a medida que reconocen las características más sobresalientes de su individualidad.
- Lograr que los estudiantes comprendan cómo funciona la educación postsecundaria en Colombia, identificando los programas de formación más afines a su identidad, y los requisitos para acceder a ellos.
- Lograr que los estudiantes comprendan cómo funciona el mundo laboral, conociendo la oferta del mercado y los requisitos para acceder.
Para el cumplimiento de la meta propuesta, se realizará una formación virtual a los maestros, maestras y directivos docentes asignados de la institución en diferentes sesiones, en las que se hará una transferencia del conocimiento sobre los aspectos conceptuales, metodológicos y operativos del Programa.
Así mismo, se tendrán espacios de acompañamiento y de seguimiento en sitio mediante la combinación de visitas presenciales y estrategias virtuales para:
- Asesorar la organización e intensidad horaria para el trabajo de las sesiones de OSO con los estudiantes dentro del plan de estudios de la institución educativa, así como la integración de OSO a los mecanismos institucionales tales como el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Institucional.
- Profundizar en aspectos conceptuales de la orientación socio ocupacional.
- Recopilar la información y documentación para el proceso de sistematización.
- Aplicar instrumentos como cuestionarios y encuestas a estudiantes para el proceso de evaluación.
¡En Corpoeducación seguimos creando caminos y soluciones para mejorar la calidad de la educación de niños, niñas y adolescentes!