Durante el 2023, 2024 y 2025, la Fundación Barco y Corpoeducación unieron esfuerzos para promover la permanencia escolar en el sur del país, a través del mejoramiento de las prácticas pedagógicas, el cuidado de la salud emocional de los docentes y el acompañamiento al proyecto de vida de los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa Rural Puerto Umbría, en el municipio de Villagarzón, Putumayo.
La iniciativa ofreció acompañamiento a 20 docentes de los niveles de primaria, secundaria y media, mediante actividades presenciales y virtuales organizadas en dos componentes fundamentales: socioemocional y curricular. Además, se realizaron talleres con cerca de 60 estudiantes, orientados a consolidar aprendizajes significativos, favorecer la continuidad escolar y proteger sus trayectorias educativas.


Entre los principales logros del proyecto se destacan:
- La creación de espacios de sensibilización y reflexión con los docentes para desarrollar procesos curriculares articulados, actualizados y pertinentes frente a las realidades del contexto rural.
- El fortalecimiento de las prácticas pedagógicas desde los referentes de calidad y la apropiación de metodologías innovadoras que inspiran el aprendizaje y la visión de futuro de los estudiantes.
- La promoción del bienestar docente, reconociendo la importancia de las emociones en el sentido y propósito de vida.
- El acompañamiento a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida, a partir del reconocimiento de sí mismos, sus potencialidades y sus sueños.
De esta manera, la Fundación Barco y Corpoeducación reafirmamos nuestro compromiso con la transformación educativa y el desarrollo integral de las comunidades rurales, impulsando una educación que conecta el aprendizaje con la vida y el territorio.