Modelo Pedagógico Pensar

Pensar es una propuesta pedagógica innovadora, que se fundamenta en el constructivismo, en el Aprendizaje Basado en Problemas y en la Pedagogía de la Pregunta, por esta razón los y las estudiantes disfrutan de su proceso educativo a la vez que aprenden y se favorece su desarrollo integral y el desarrollo de habilidades de pensamiento, sociales, investigativas y argumentativas.

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Beneficios

  • Brinda a los y las estudiantes un escenario en el que se enseña a pensar, a resolver problemas cercanos a su vida cotidiana y donde se van fortaleciendo sus competencias cognitivas.
  • El Modelo es flexible y permite ser ajustado según las condiciones y necesidades de los contextos donde se implemente.
  • Tiene una estructura modular, por áreas del conocimiento, que se articula de manera flexible al currículo y al trabajo pedagógico, incluso en la media técnica.
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Implementación del Modelo

Para la implementación de Pensar el equipo de especialistas de Corpoeducación desarrolla los procesos de formación a docentes a través de talleres grupales y jornadas de acompañamiento en sitio en las instituciones educativas beneficiadas. De igual manera realiza acompañamiento virtual permanente a través de diferentes estrategias, con el fin de garantizar  que los y las docentes logren  la apropiación del modelo. 

Paso 1

Formación de docentes

Con la formación, los y las docentes se apropian de los elementos pedagógicos y operativos para la implementación del Modelo y a la vez fortalecen, transforman e innovan en su práctica pedagógica.

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La formación se desarrolla en los siguientes momentos:

  • Taller inicial (40 horas)
    En el taller inicial los y las docentes se apropian de los elementos pedagógicos y operativos para la implementación del Modelo.
  • Talleres de profundización (16 horas)
    Son talleres en los cuales, a partir de la experiencia de implementación de Pensar en las aulas, los y las docentes  pueden profundizar en temáticas específicas y  fortalecer su capacidad para hacer ajustes de los materiales al contexto. 
  • Taller de evaluación (8 horas)
    Es un escenario para recoger la estadística de los logros obtenidos en cuanto a la promoción estudiantil, reconocer las transformaciones de vida de los y las  estudiantes y la transformación de la práctica pedagógica del equipo docente,  así como para generar las lecciones aprendidas y dejar capacidad instalada en la Institución Educativa.
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Paso 2

Acompañamiento y
asesoría técnica

Acompañamiento y asesoría técnica

Acompañamos al equipo docente para fortalecer su práctica pedagógica y a las directivas docentes para articular el Modelo a su propuesta pedagógica mediante dos modalidades:

Visitas en sitio

Son espacios en jornada académica para la retroalimentación y la construcción conjunta con los y las docentes de acciones pedagógicas que dan valor agregado a la implementación del  Modelo.

Acompañamiento virtual

Acompañamos a los y las  docentes y conformamos comunidades de aprendizaje mediante plataformas virtuales y/o telefónicas.