Sobre el Modelo
Pensar® es una propuesta pedagógica innovadora, que se fundamenta en el constructivismo, en el Aprendizaje Basado en Problemas y en la Pedagogía de la Pregunta, por esta razón los y las estudiantes disfrutan de su proceso educativo a la vez que aprenden y se favorece su desarrollo integral y el desarrollo de habilidades de pensamiento, sociales, investigativas y argumentativas.
Implementación del modelo
Para la implementación de Pensar® el equipo de especialistas de Corpoeducación desarrolla los procesos de formación a docentes a través de talleres grupales y jornadas de acompañamiento en sitio en las instituciones educativas beneficiadas. De igual manera realiza acompañamiento virtual permanente a través de diferentes estrategias, con el fin de garantizar que los y las docentes logren la apropiación del modelo.
Paso
Formación
de docentes
Con la formación, los y las docentes se apropian de los elementos pedagógicos y operativos para la implementación del Modelo y a la vez fortalecen, transforman e innovan en su práctica pedagógica.
01
Taller inicial
(40 horas)
Con la formación, los y las docentes se apropian de los elementos pedagógicos y operativos para la implementación del Modelo y a la vez fortalecen, transforman e innovan en su práctica pedagógica.
02
Talleres de profundización
(16 horas)
Son talleres en los cuales, a partir de la experiencia de implementación del Modelo Pedagógico Pensar® en las aulas, los y las docentes pueden profundizar en temáticas específicas y fortalecer su capacidad para hacer ajustes de los materiales al contexto.
03
Taller de evaluación
(8 horas)
Es un escenario para recoger la estadística de los logros obtenidos en cuanto a la promoción estudiantil, reconocer las transformaciones de vida de los y las estudiantes y la transformación de la práctica pedagógica del equipo docente, así como para generar las lecciones aprendidas y dejar capacidad instalada en la Institución Educativa.
Paso
Acompañamiento
y asesoría técnica
Acompañamos al equipo docente para fortalecer su práctica pedagógica y a las directivas docentes para articular el Modelo a su propuesta pedagógica mediante dos modalidades:
01
Visitas en sitio
Son espacios en jornada académica para la retroalimentación y la construcción conjunta con los y las docentes de acciones pedagógicas que dan valor agregado a la implementación del Modelo.
02
Acompañamiento virtual
Acompañamos a los y las docentes y conformamos comunidades de aprendizaje mediante plataformas virtuales y/o telefónicas.