Pensar con visión,
educar con calidad,
transformar generaciones
El modelo flexible Pensar® es
una alternativa de educación inclusiva y de calidad, que contribuye a nivelar la extraedad de jóvenes de entornos vulnerables en los niveles de secundaria y media y, el flujo escolar en las instituciones educativas.
Nuestro Modelo cuenta con aprobación del Ministerio de Educación Nacional y código en el Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT y está construido sobre la base de los referentes de calidad educativa.
Actores
Estudiantes
que se encuentren en condición de extraedad para la básica secundaria y media, es decir que tengan entre 14 y 17 años de edad, quienes son los protagonistas del proceso de aprendizaje.
Familias
como parte esencial en el acompañamiento del proceso educativo de los estudiantes desde lo afectivo, académico y social.
Docentes
que quieran profundizar en su formación y cualificar su práctica pedagógica, desarrollando propuestas alternativas, como el Modelo Pensar®, para la atención de estudiantes en condición de vulnerabilidad y en extraedad.
Estudiantes que han contado con una nueva oportunidad
Instituciones educativas que han transformado sus metodologías de enseñanza
Secretarías de educación que han confiado en el modelo para proteger las trayectorias educativas
aliados han confiado en el modelo para apoyar el potencial de los jóvenes.
Nuestros aliados




¿Qué nos hace diferentes?
Brinda a los y las estudiantes un escenario en el que se enseña a pensar, a resolver problemas cercanos a su vida cotidiana y donde se van fortaleciendo sus competencias cognitivas.
El Modelo es flexible y permite ser ajustado según las condiciones y necesidades de los contextos donde se implemente.
Tiene una estructura modular, por áreas del conocimiento, que se articula de manera flexible al currículo y al trabajo pedagógico, incluso en la media técnica.
Testimonios
Osías Velázquez Osorio
Coordinador
La implementación del modelo Pensar® ha sido una experiencia profundamente enriquecedora, que a nivel personal y profesional transformó mi metodología y fortaleció la creatividad en muchos aspectos. Hoy, a las puertas de mi retiro de la educación oficial, me llevo un aprendizaje que sé será valioso y funcional en cualquier escenario, porque este modelo deja huella no solo en los estudiantes y en la comunidad educativa, sino también en nosotros como maestros, al brindarnos una manera más humana, inclusiva y creativa de acompañar el aprendizaje.
Institución Educativa Santa Rosa de Lima – sede República de Panamá
Medellín
Amara Ramírez Vélez
Estudiante
Antes, en octavo, no me sentía tan bien ni encontraba muchas oportunidades para avanzar. Sin embargo, en el colegio me dieron la posibilidad de ingresar al programa Pensar® y, gracias a ello, he descubierto un camino diferente. Aquí me ha ido mucho mejor de lo que esperaba: he encontrado apoyo, motivación y la gran oportunidad de graduarme, algo que valoro profundamente y que me llena de esperanza para el futuro.
Institución Educativa Santa Rosa de Lima – sede República de Panamá
Medellín
John Alexander Hernández
Docente – a cargo de los Modelos Flexibles
El Modelo Pensar® ha generado un cambio muy positivo en nuestros estudiantes, especialmente en aquellos que estaban en extraedad, con dificultades académicas o psicosociales, e incluso en quienes habían salido del sistema educativo. A través de su pedagogía activa, este modelo logra atraerlos nuevamente al aula, motivarlos a soñar y a construir nuevos proyectos de vida. Hemos evidenciado cómo esta metodología innovadora les brinda un espacio más cercano y empático, en el que encuentran oportunidades reales para avanzar en su proceso de formación personal y académica.
Institución Educativa Fe y Alegría Limonar
Medellín
Tomás Sanchez
Estudiante
A comparación del año pasado, el modelo Pensar® me ha hecho sentir mucho más cómodo y conforme con el aprendizaje y con mis compañeros. Aunque tengo extraedad, este proyecto me ha dado la oportunidad de integrarme, socializar más y dejar de ver esa situación como una limitación. Hoy me siento motivado porque puedo continuar mis estudios, analizar mejor mis proyectos a futuro y avanzar con confianza en mi proceso, sabiendo que tengo las herramientas para lograrlo.
Institución Educativa Fe y Alegría Limonar