Reconocimiento a las mejores experiencias de educación rural 2018

EMinisterio de Educación, la Embajada de Canadá en Colombia y Corpoeducación premiaron el pasado 11 de octubre  las experiencias seleccionadas de establecimientos educativos, comunidades étnicas y modalidades de educación inicial así como las buenas prácticas de las Secretarías de Educación.

Estas experiencias y buenas prácticas en educación rural fueron seleccionadas tras un análisis de un grupo de jurados por su calidad, pertinencia y equidad, en el marco del Foro Educativo Nacional 2018 que tuvo como tema ’Educación rural: nuestro desafío por la excelencia’ y que fue realizado en el ciudad del Bogotá.

Los reconocimientos fueron entregados por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón; el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu y el director de Corpoeducación, Jesús Andrés López Romero.

Las tres experiencias ganadoras y la buena práctica de la Secretaría de Educación recibirán durante el 2019 un acompañamiento pedagógico por parte del equipo técnico de Corpoeducación para fortalecerse, sostenerse y proyectarse aún más a las comunidades educativas en sus territorios.

PRIMER LUGAR:

  • Temática académica-pedagógica: ‘Caminando juntos hacia el buen vivir, calidad educativa sin deserción y sin reprobación’, de la Institución Educativa José Antonio Galán, corregimiento de Santa Bárbara en Pasto (Nariño). La docente María Clemencia Prado Galarza ha desarrollado una alternativa de formación integral fundamentada en el ‘buen vivir’ y en la apuesta por una educación inclusiva que reconoce, respeta la diversidad y propicia la participación comunitaria.
  • Temática familiar-comunitaria: ‘Aprendemos, producimos y nos alimentamos, proyectos productivos amigables con nuestra madre tierra’, de la Institución Educativa Zalemakú Sertuga-Wiwa de Santa Marta (Magdalena). El docente Luis Emilio Flórez Vargas y el rector Ari Javier Remires Britto han implementado un proyecto pedagógico autosostenible de la autoproducción cíclica y reinvertida para los insumos del restaurante escolar.
  • Temática directiva-administrativa: ‘El reto de la continuidad académica’, de la Institución Educativa Divino Niño, del municipio Agustín Codazzi (Cesar). Experiencia bajo el liderazgo del docente Oscar Eduardo Montoya Gutiérrez y la rectora Omaira Chinchilla Quintero, quienes han elaborado un sistema de gestión que garantiza la prestación del servicio educativo en la ruralidad.
  • Buena práctica Secretaría Educación San Andrés y Providencia: ‘Herencia raizal, naturaleza, tradición y cultura’, bajo el liderazgo de Néstor Hidalgo Rojano Barraza, quien ha desarrollado este proyecto que articula una concepción integral de la relación establecida hombre-cultura-ambiente-naturaleza, cuyo propósito es ofertar una educación con el componente étnico propio de la región insular colombiana.

Las siguientes fueron las experiencias educativas que recibieron una mención especial:

  • Temática académica- pedagógica: ‘Granja escolar didáctica integral cultivando y cosechando mis saberes’, de la Institución Educativa Agroindustrial Francisco Medrano, vereda El Carmen, en Duitama (Boyacá). La docente Jenny Mariela Páez López integró al currículo proyectos productivos que favorecen la participación de la comunidad, el desarrollo de la creatividad y la resignificación del trabajo y la cultura campesina entre los estudiantes.
  • Temática familiar comunitaria: ‘Modelo pedagógico, etnoeducativo emancipador champalanca pedagógica’ de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato (Ascoba) de los municipios de Riosucio y Carmen del Darién, en Chocó. Bajo el liderazgo de Elba Rocío Sánchez Bejarano, quien trabajó en la construcción de una propuesta curricular que reconoce y dignifica la identidad cultural de las comunidades de la zona y que promueve el diálogo intercultural, involucrando a distintos actores de las comunidades.
  • Temática directiva-administrativa: ‘Caminemos juntos hacia la excelencia’, de la Institución Educativa Antonia Santos, de Puerto Carreño (Vichada). El rector Julio César Hidalgo Agatón ha trabajado en la optimización de los recursos humanos, físicos, materiales, tecnológicos y financieros requeridos para brindar una educación de calidad.
  • Buena Práctica de la Secretaría de Educación de Boyacá: ‘La georreferenciación, una iniciativa que potencia la educación rural’, experiencia bajo el liderazgo de Aura Mercedes Bautista Poveda, que permite la lectura del contexto físico utilizando las TIC, facilitando el reconocimiento y la resignificación del patrimonio ambiental, histórico-cultural, religioso, económico y turístico.

Para mayor información consultar www.colombiaaprende.edu.co/FEN2018

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