Pre-Textos: reconocimiento a la labor docente

Gracias a la UNESCO y la Embajada de Canadá fueron galardonados dos instituciones educativas de Apartadó, Antioquia y San Martín, Cesar

En la última semana de agosto y la primera semana de septiembre, 51 educadores y miembros de la comunidad educativa de las instituciones de Terraplén (San Martin, Cesar) y La Paz (Apartadó, Antioquia) fueron partícipes del proceso de capacitación en la metodología Pre-Textos. Este proceso fue parte del reconocimiento dado a estas instituciones en el Foro Educativo Nacional de 2017, evento liderado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, gracias a la UNESCO y la Embajada de Canadá.

 I.E. Terraplén. Agosto/18. Foto tomada por Fabián Galvis.

En los talleres de Pre-Textos realizados en cada una de estas instituciones, los educadores tuvieron la oportunidad de leer e interpretar la tragedia griega Prometeo encadenado. En los tres días y cinco sesiones en las que se desarrolló este proceso de capacitación, cada grupo pudo explorar este texto desde diferentes prácticas artísticas y culturales ajenas o conocidas por los docentes convocados al taller.

¨Duerme duerme negrito…
Que tu mama esta en el campo negrito…

Duerme duerme TEITO (Prometeo)…
Que tu mama está en el campo Teito…

…Y si Teo no se duerme…
Viene Zeus con su rayo y zass!!!!...
Transcripción de uno de los arrullos creados por el grupo de la I.E. La Paz. Apartadó, Antioquia. Septiembre/18.

 

Además de idearse noticieros, cadáveres exquisitos, mini diccionarios y alfabetos numéricos con base en el texto de Esquilo, los participantes encontraron en las tradiciones locales, como son la trova y los arrullos, medios para poder interpretar musicalmente esta tragedia griega. Esto demuestra la posibilidad de incorporar prácticas locales en el aula para acercar a los estudiantes a textos que de entrada se sienten lejanos a la realidad inmediata.

La relectura de este texto para poder crear nuevas piezas artísticas permitió a estos docentes, de acuerdo a los comentarios dados a los capacitadores de la Fundación Agentes Culturales Colombia, volver a descubrir cómo la lectura desde el uso del dibujo, la escucha y el movimiento genera mayor profundidad en el análisis de los textos. Así mismo, escribir sobre el mismo texto reveló nuevos elementos a los profesores los cuales en la primera revisión del mismo no eran evidentes. Releer, de esta forma, se convirtió entre los participantes no en un ejercicio de repetición sino en una exploración por capas de un fragmento rico en contenido.


Foto del grupo de la I.E. La Paz. 8 de septiembre/18.

El taller de Pre-Textos fue desarrollado en coordinación con Corpoeducación y la Fundación Agentes Culturales en Colombia. Los dos talleres realizados en estos municipios del norte del país fueron facilitados por los capacitadores Margarita Gómez, Victoria Mena, Ana María Pérez y Julián Ruíz. Se espera que para la última semana del mes de noviembre los docentes culminen la implementación de la metodología de Pre-Textos en el aula o en espacios donde realicen su labor pedagógica.

Para mas información de este proceso de capacitación y para próximas noticias visita el sitio web del proyecto www.culturalagents.org o www.pre-texts.org

 

admin-corpo
Gracias a la UNESCO y la Embajada de Canadá fueron galardonados dos instituciones educativas de Apartadó, Antioquia y San Martín, Cesar En la última semana de agosto y la primera ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.