Los retos continúan: competencias blandas y educación virtual

Autora: Carolina López.*
Armónico Agencia Consultora.

En la formación de los niños, niñas y adolescentes, es fundamental que el desarrollo de las competencias básicas se complemente con el desarrollo de las competencias blandas, que son el conjunto de rasgos de personalidad y habilidades sociales que caracterizan a las personas y les permite desempeñarse en diferentes contextos, fortaleciendo el ser.

Como explica Camila Bossano, coordinadora de desarrollo personal de Innova Schools, “estas habilidades pueden ser aprendidas desde muy temprana edad, y potenciadas a lo largo de la vida. Por eso, es importante considerar que, como cualquier aprendizaje, es un proceso de prueba y error por el que pasa el estudiante para lograr interiorizarlas”.

En las instituciones educativas estas competencias se fomentan de manera natural de acuerdo con las dinámicas de los grupos y la evolución de los mismos, pero enseñar estas habilidades por medio de clases virtuales se convierte en un reto que busca dar un giro a las relaciones interpersonales.

Actualmente, la tecnología permite que la comunidad educativa siga conectada a pesar del distanciamiento social y que se puedan plantear estrategias que ayuden a continuar con el fortalecimiento de estas habilidades interpersonales, sociales y metódicas, promoviendo una educación integral de calidad para todos.

María Victoria Trujillo, psicóloga especialista en desarrollo humano, expone algunas herramientas prácticas para continuar con el aprendizaje de competencias blandas de los estudiantes desde casa y mejorar la convivencia y el trabajo personal:

  • La resiliencia es la capacidad para superar situaciones con gran impacto emocional y darles un nuevo significado como oportunidad para el crecimiento personal. Pídele a tus estudiantes que hagan una lista de experiencias adversas que han tenido en su vida y que analicen qué habilidades les permitieron superar estas situaciones, cuáles de estas habilidades son aplicables a la situación de aislamiento y por qué.
  • La autorreflexión es la capacidad que permite reconocer las fortalezas, debilidades, emociones y sentimientos propios para ajustar su desempeño en diferentes escenarios. Pídele a tus estudiantes que describan y analicen cómo está su relación con ellos mismos, cuáles dimensiones (personal, familiar, social, educativa, espiritual, o comunitaria) requieren mayor atención en este momento y de qué manera pueden ajustar la forma en que se relacionan con ellos mismos y con los demás.
  • La empatía es la capacidad para percibir emociones, actitudes y características de las personas en aras de establecer interacciones con ellas, respetando las diferencias e identificando puntos de encuentro. Pídele a tus estudiantes que piensen en las necesidades y sentimientos de las personas con las que conviven o interactúan de manera virtual, y que analicen cómo pueden acompañarlas en el momento de vida en que se encuentran, cómo acercarse y expresarles su disposición para apoyar.
  • La escucha activa es la capacidad para reconocer situaciones, apropiar conocimientos y complementar puntos de vista que provienen de otra persona. Pídele a tus estudiantes que analicen con qué personas aún tienen conversaciones pendientes, con qué personas hay conversaciones sin cerrar y que busquen la mejor manera de acercarse a ellas para conversar.
  • Apropiar nuevos medios es la capacidad para identificar vacíos en el conocimiento y uso de nuevos medios para resolver situaciones cotidianas. Pídele a tus estudiantes que hagan una lista de las herramientas tecnológicas que les gustaría aprender a usar y que identifiquen quién les puede enseñar. Luego, solicíteles que hagan una lista de herramientas no tecnológicas que les gustaría consultar para aprender algún tema de interés y permíteles que busquen la manera de acceder a esa fuente.

La misión de los docentes es seguir ayudando a sus estudiantes a que sean conscientes de sus conductas y enseñarles alternativas constructivistas para brindarles elementos de socialización, herramientas de asertividad, métodos para prevención y manejo de conflictos, guías para la construcción de vínculos sociales y todo lo necesario para que desarrollen sus capacidades para enfrentarse a los diferentes retos académicos, personales y sociales.

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.

admin-corpo
Autora: Carolina López.*Armónico Agencia Consultora. En la formación de los niños, niñas y adolescentes, es fundamental que el desarrollo de las competencias básicas se complemente con el desarrollo de las competencias ...