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LAS DISCIPLINAS STEM EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Realizado por Armónico Agencia Consultora.*

La palabra STEM es un acrónimo formado por las iniciales en inglés de las palabras Science, Technology, Engineering and Mathematics; que en español traducen: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El término se dio a conocer a mediados de los años noventa por la National Science Foundation (NFS) de los Estados Unidos, y se utiliza fundamentalmente para describir las principales áreas de conocimiento de las ciencias formales.

Cada vez son más los gobiernos de diferentes países y ministerios de educación que eligen un modelo pedagógico basado en las áreas STEM. Esto también en respuesta a las demandas del mundo actual, donde se requieren personas con aptitudes y conocimientos afines a las necesidades de los proyectos de innovación y tecnología desarrollados en nuestra sociedad.

De tal forma, los niños, niñas y adolescentes, han ido despertando un interés personal por incursionar en el aprendizaje de estos campos, y entienden la importancia de la educación STEM en la formación académica y en los retos laborales actuales.

Igualmente, los y las docentes o diferentes actores del sector de la educación, han adoptado nuevos modelos y prácticas de enseñanza que promueven el enfoque STEM. De esta manera, buscan que sus alumnos se involucren activamente en espacios que les permitan tener una mayor apropiación de estos temas mediante el uso de plataformas tecnológicas, sitios webs especializados, ferias científicas, charlas y encuentros con reconocidos científicos e investigadores.

Aun así, es importante mencionar que existe una brecha de género en el interés y participación en las áreas STEM. Según estudios de la compañía Microsoft en Estados Unidos, solo un 60% de las mujeres se interesan en este tipo de carreras dentro de su proyecto profesional; mientras que en el mundo laboral ocupan solo un 29%.

Así mismo, la reconocida multinacional afirma que, en cierta medida, la razón de esta brecha es la ausencia de mentoras y referentes en el área que motiven a otras mujeres a incursionar en STEM. Por su parte, el Instituto Geena Davis en un estudio sobre enfoque de género, con un total de 2.021 mujeres encuestadas, descubrió que el 63% de ellas se verían más motivadas a participar en sectores STEM si tuvieran a más mujeres referentes como guía.

Varios expertos en el tema mencionan la necesidad de formar a las futuras generaciones en STEM para proveer de personas adecuadas a la sociedad que cumplan con las demandas requeridas, por tal motivo, se describen a continuación una serie de estrategias resumidas para promover estas habilidades en niñas, niños y adolescentes.


5 estrategias para involucrar a futuras generaciones en sectores STEM

  1. Implementar programas educativos relacionados dentro de la formación escolar. Si bien es cierto que existe una gran variedad de programas extracurriculares o incluso carreras profesionales relacionadas a las áreas STEM, se debe procurar motivar más a los alumnos en los primeros años de la etapa escolar a adquirir conocimiento e interés por ellas
  2. Fortalecer la enseñanza sobre STEM en las etapas de la primera infancia. Se ha podido comprobar, mediante diferentes estudios y pruebas, que las niñas y niños de primera infancia tienen mayor facilidad y pueden aprender sobre conceptos STEM si se les enseña con técnicas y métodos adecuados para su edad, de manera que la enseñanza sea didáctica y de fácil comprensión. Además, muchos pedagogos concuerdan que, dentro de los años de la primera infancia, las niñas y niños son más susceptibles de memorizar nuevos conocimientos y absorber mayor información, por tanto, es una edad ideal para instruirlos y motivarlos.
  3. Mostrar a los y las estudiantes cómo se conecta STEM con la vida real. Conectar los conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas hace una gran diferencia dentro del proceso de formación de los y las estudiantes. Por ello, es necesario buscar las formas en las cuales los conocimientos instruidos sobre conceptos STEM no se queden solo en apuntes de cuaderno. Por el contrario, es más importante mostrar cómo se puede aplicar dicha información dentro de contextos cotidianos. Una buena idea para alcanzar este objetivo es involucrarlos en actividades prácticas tales como experimentos, proyectos científicos, competencias académicas, ferias tecnológicas y otros espacios que motiven e inspiren su participación.
  4. Involucrar a las familias sobre la importancia de STEM. El acompañamiento continuo de las familias a sus hijos e hijas dentro de las etapas de educación juega un rol determinante y puede influenciar dentro de su desempeño escolar. Por tal razón, los padres, madres y cuidadores deben asumir también la responsabilidad de conocer más sobre STEM, y con ello motivar a sus hijos a que estudien en casa y cuenten con las herramientas que faciliten su aprendizaje.
  5. Utilizar los recursos de enseñanza que brinda la comunidad. Aprovechar los recursos existentes que ofrece la comunidad sobre la enseñanza STEM puede resultar de gran utilidad en la formación de los estudiantes. Por ejemplo, a nivel académico hay infinidad de textos y bibliografías que incursionan en este campo. También son muchas las universidades, centros de estudios tecnológicos y científicos, que brindan la facilidad de acceder a becas de estudio y programas de formación. Adicionalmente, existen grupos de colectivos que ofrecen charlas y eventos totalmente gratuitos donde se busca la participación de la comunidad educativa.

Bajo esta perspectiva, podemos reconocer que los conocimientos STEM tendrán una gran relevancia dentro de las futuras generaciones, debido a las interacciones de un mundo que, cada vez más, se ve sumergido en las facilidades que brindan la ciencia y la tecnología en la sociedad.

Por este motivo, es importante orientar los nuevos modelos de educación hacia una mirada mucho más abierta a hacer parte del enfoque STEM y que brinde una completa instrucción a los y las estudiantes de manera que estén preparados para enfrentar los retos de desenvolverse en estas áreas y se reduzcan las brechas de género para obtener mayores aportes a los desarrollos científicos y tecnológicos que nos esperan.   

Fuentes de información:

  1. https://www.edutopia.org/article/making-stem-accessible-all
  2. https://www.edutopia.org/article/making-stem-more-engaging-and-inclusive
  3. https://observatorio.tec.mx/edu-news/el-efecto-scully-cerrando-la-brecha-de-genero-en-stem?rq=stem
  4. https://www.aulaplaneta.com/2018/01/15/recursos-tic/educacion-steam-la-integracion-clave-del-exito/

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.