La meditación como estímulo para el aprendizaje

Autores: Agencia Armónico.

Enseñar constituye una serie de estrategias, herramientas y metodologías implementadas por el docente, las cuales nacen dependiendo del contexto y el nivel de aprendizaje en el que se encuentre el estudiante. La meditación se define como una práctica en la cual un individuo entrena la mente a través de una experiencia de plenitud, felicidad y tranquilidad; puede utilizarse en la educación como herramienta para solucionar problemas de concentración y aprendizaje tanto en el estudiante como en el docente.

Esta práctica ayuda a equilibrar el pensamiento con el conocimiento y estimula la concentración y la creatividad en el aula, puede realizarse en cualquier contexto sin importar el espacio o el lugar. La meditación tiene una estructura sencilla que consiste en “parar”, “ver” y “parar”, es decir, cultivar una conciencia centrada, calmar la mente y prestar atención a una sola cosa a la vez (Cérda, 2016), pero si no es puesta en práctica correctamente, su desarrollo no será el esperado. Por esta razón, se recomienda tener en cuenta:

  1. La meditación ayuda a despertar la atención mental, por lo cual se debe aprender a conocer y comprender cómo funciona la mente.
  2. Observar cómo reaccionan las personas y cómo piensan durante las distintas situaciones.
  3. Llegar a la experiencia de la meditación es un proceso largo, sin embargo, deje que la mente fluya.

Los estudiantes que son dispersos o experimentan un trauma pueden comenzar con una rutina relajante en la jornada escolar para estimular su cerebro, dejándolos en un estado relajado y de plena disposición.

Algunas estrategias para comenzar el día meditando son:

  • Apisonadora: es una estrategia útil para los niños que no les gusta tener contacto directamente pero que necesitan calmar el sistema nervioso. Se debe acostar al niño boca abajo con los brazos extendidos, el docente lo va a ayudar a rodar como una pelota de gimnasia de pies a cabeza mientras se canta una canción.
  • Burrito: es útil para la conciencia del cuerpo. Los niños se acuestan sobre una manta, lentamente se ayudan a enrollar hasta generar una buena presión. Cuando estén listos, se desenrollan con un poco de velocidad.
  • Cepillado pacífico: es útil para distensionar el cuerpo. Los niños se sientan en círculo y con un pincel suave se van a cepillar cada parte del cuerpo, los brazos, el cuello, los dedos, la cara, las manos, entre otros.
  • Ejercicios de liberación de trauma y tensión: estos ejercicios proporcionan una contracción y liberación de diferentes músculos. Se comienza apretando la cara y luego liberando esos músculos lentamente; se pueden hacer puños con las manos y luego soltarlos lentamente, sacudiéndolas. Este ejercicio se debe repetir con cada parte del cuerpo.
  • Conozca a nuestros amigos: es una estrategia que se extiende más allá del comienzo del día. Se les da a los niños un objeto o peluche con el fin de que los estudiantes los cuiden todo el día de clase o durante un tiempo determinado, les pongan un nombre y participen en todas las actividades con ellos.  Finalmente, se discute con los estudiantes que podrían necesitar los objetos o peluches para sentirse tranquilos.

Según Lori Desautels, estas estrategias y actividades de sistemas sensoriales o meditación como parte de la rutina fortalecen los procesos cognitivos en los estudiantes y brindan la oportunidad tanto a los docentes como a loes estudiantes de equilibrar las emociones y estimular el aprendizaje en el aula. (Desautels, 2019)

Bibliografía

Cérda, L. (20 de Julio de 2016). Acercamiento a la práctica de meditación . Obtenido de Escuela internacional de Yoga : https://www.escueladeyoga.com/acercamiento-pr%C3%A1ctica-meditaci%C3%B3n/

Desautels, L. (26 de Julio de 2019). Comenzando el día con una rutina relajante . Obtenido de edutopia : https://www.edutopia.org/article/starting-day-calming-routine

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.

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