Invitación para prueba de comunicación escrita del examen de estado Saber Pro y Saber TYT 2019 II

Bogotá D.C., 19 de septiembre de 2019

INVITACIÓN DE CODIFICADORES (EGRESADOS) PARA PRUEBA DE COMUNICACIÓN ESCRITA DEL EXÁMEN DE ESTADO SABER PRO Y SABER TYT 2019 II

El Icfes tiene como función la evaluación de la calidad de la educación. Para ello, elabora diversas pruebas que son aplicadas periódicamente tanto en educación básica como en educación media y superior.  Una de estas pruebas es la de Comunicación Escrita. En ella se evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado, a partir de un texto argumentativo, de los estudiantes que hayan cursado y aprobado mínimo el 75% de los créditos de su carrera técnica, tecnológica y profesional.

En dicha prueba, los estudiantes deben redactar un texto argumentativo de máximo dos páginas. Este texto será evaluado por un equipo de codificadores, en un proceso que se denomina codificación.

Para realizar este proceso, se requiere un grupo de personas dispuestas a trabajar en equipo, adaptarse al flujo de trabajo establecido, así como entender y aplicar los lineamientos establecidos en una guía de codificación previamente definida.

Con motivo de la aplicación de la prueba Saber Pro y Saber TyT, CORPOEDUCACIÓN, entidad contratada por el Icfes para apoyar la gestión de sus procesos de codificación, lo invita a participar de esta convocatoria. Si usted está interesado en formar parte del equipo de trabajo de codificadores, tenga en cuenta que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Título profesional de un programa universitario registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
  • Tener disponibilidad presencial para asistir a los talleres de apropiación de conceptos.
  • Tener disponibilidad mínima (vía web) de 4 horas diarias (lunes a sábado) para realizar la codificación de los paquetes asignados por día.
  • Vivir en Bogotá o tener la posibilidad de trasladarse a esta ciudad, de tal manera que pueda asistir a los talleres de apropiación programados. Es importante aclarar que estas sesiones se llevarán a cabo al inicio del proceso. Tenga en cuenta que el Icfes no se hace responsable de los gastos adicionales que pueda generar el traslado desde otras ciudades a Bogotá.

ETAPAS DEL PROCESO

1.SELECCIÓN DE CODIFICADORES:

Habrá un proceso de preselección de candidatos. Dicho proceso comienza el día 19 de septiembre del presente año y finaliza el día 24 de septiembre a las 5:00 p.m. Para ello los aspirantes deben:

  1. Diligenciar el formulario que se encuentra en el siguiente vínculo  https://icfes.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_067uZdfuLrLniRv . Este Link estará habilitado hasta el día 26 de Septiembre a las 5:00 p.m

Nota: Si el aspirante satisface el perfil solicitado, será convocado a presentar un ejercicio inicial de selección de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Icfes.

Durante el ejercicio inicial se realizará una prueba (virtual) que medirá sus habilidades de lectura y codificación de textos escritos a partir de una rejilla preestablecida. La prueba tendrá una duración máxima de 2 horas y se realizará entre los días 11 de octubre y 13 de octubre. La fecha y hora para la realización del ejercicio inicial será confirmada con anticipación a las personas que cumplan con el perfil solicitado. Tenga en cuenta que esta parte del proceso no es remunerada.

2. TALLERES DE APROPIACIÓN DE CONCEPTOS

Los aspirantes seleccionados entrarán a la etapa del taller de apropiación de conceptos. Previo a la codificación definitiva, se realizarán cuatro (4) sesiones en las que se presentarán los criterios para la codificación de la prueba y se propondrán ejercicios prácticos para su apropiación. Cada sesión será de cuatro (4) horas, de 8:00 a.m. a 12:00 m, o de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Es obligatorio asistir los cuatro (4) días en la misma jornada. Estos talleres de apropiación se llevarán a cabo los días 7, 8, 12 y 13 de noviembre (el horario de asistencia a los talleres de codificación debe ser seleccionado en el formulario). El lugar de realización de dichos talleres será confirmado con anticipación.

Cada sesión del taller de apropiación de conceptos será remunerada por $ 102.594 a las personas que finalicen satisfactoriamente el proceso de codificación. El codificador puede ser retirado del proceso por al menos una de las siguientes razones: bajo rendimiento, incumplimiento de las tareas asignadas, no seguir instrucciones o recomendaciones de su monitor, generar dinámicas negativas en el equipo de trabajo o razones personales que le impidan terminar la labor. En este caso no recibirá la remuneración de las sesiones del taller de apropiación de conceptos. 

Nota: las fechas y lugares podrán variar de acuerdo con las necesidades del proceso. Cualquier ajuste se le informará con anticipación.

3. PROCESO DE CODIFICACIÓN

Se tiene planeado realizar la codificación definitiva vía web desde el 14 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2019. El pago por cada producción escrita codificada será de $1434 (recuerde que no se pagarán los cuadernillos codificados como ilegibles, mal escaneados o en blanco).

Nota: las fechas y lugares podrán variar de acuerdo con las necesidades del proceso. Cualquier ajuste se le informará con anticipación.

4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE INTERNET Y COMPUTADOR

Dado que la codificación se realizará desde su lugar de residencia, cada codificador debe tener un computador con conexión a internet de banda ancha.

5. CONFIDENCIALIDAD

El material que va a codificar es confidencial. Por esta razón no se puede trabajar desde sitios públicos. Es necesario firmar un acta de confidencialidad donde el codificador se compromete a no revelar cualquier información recibida durante todo el proceso de codificación.

Teniendo en cuenta lo anterior, y si está interesado en participar en este proceso, le agradecemos diligenciar su información en el siguiente vínculo antes del día 24 de septiembre de 2019 a las 5:00 p.m.:

4. ASPECTOS CONTRACTUALES

  1. Si usted es seleccionado para participar en el proceso, tenga presente que NO podrá ingresar a los talleres de apropiación si no ha aceptado el contrato y el acuerdo de confidencialidad de la plataforma de Corpoeducación.
  2. Cada sesión del taller de apropiación será remunerado con un valor de CIENTO DOS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS MONEDA CORRIENTE ($102.594). Este valor será cancelado al finalizar el proceso de Codificación, previa aprobación del Icfes. Para recibir el pago de los talleres de apropiación, usted deberá asistir a todas las sesiones de dichos talleres.
  3. Cada producción escrita codificada será remunerada con un valor de MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS MONEDA CORRIENTE ($1.434). Este valor será cancelado al finalizar el proceso de Codificación, previa aprobación del Icfes.
  4. Modalidad de Vinculación: Contrato por prestación de servicios.
  5. Si usted está interesado en participar en el presente proceso, por favor recuerde tener listos los siguientes documentos, para el momento de la contratación:
  6. Copia legible de su documento de identidad.
  7. Copia legible del RUT actualizado.
    Para la actualización del RUT en el marco de este contrato debe aparecer alguna de las siguientes actividades:
    8560: Actividades de Apoyo a la Educación.
    7490: Otras actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p.
    8299: Otras actividades de servicio de apoyo a las empresas n.c.p.
    8559: Otros tipos de educación n.c.p.
  8. Copia legible del RIT (Registro de información tributaria-Secretaría de hacienda de Bogotá), si su lugar de residencia y de desarrollo de actividades es Bogotá. Este documento lo puede solicitar en cualquier Supercade, llevando su RUT y aplica para cuando usted realiza labores en Bogotá.
  9. Copia legible de Certificación bancaria a su nombre. La cuenta bancaria debe estar a su nombre, NO REALIZAMOS TRANSFERENCIAS A TERCEROS. Por favor, tenga en cuenta que no son válidas para transferencias las cuentas de cooperativas de ahorro (eje: FinAmerica. Etc.).
  10. Copia legible de sus certificados de afiliación al Sistema de Seguridad Social integral.

Una vez recibamos su respuesta, nos estaremos comunicando con usted al correo que suministre en el formulario. Es importante que también revise la carpeta de correo no deseado, debido a que las respuestas masivas a esta convocatoria podrían llegar a dicha bandeja.

Cordialmente,

Equipo de Corpoeducación.

admin-corpo
Bogotá D.C., 19 de septiembre de 2019 INVITACIÓN DE CODIFICADORES (EGRESADOS) PARA PRUEBA DE COMUNICACIÓN ESCRITA DEL EXÁMEN DE ESTADO SABER PRO Y SABER TYT 2019 II El Icfes tiene como función ...