Ganadores V Premio Nacional Docente BBVA

Bogotá, 14-Agosto-2019
• El V Premio Nacional al Docente del BBVA exalta la labor de los docentes que trabajan en temas relacionados con el fortalecimiento de la lectura y la escritura.
• De un total de 1600 docentes de todo el país postulados se seleccionaron los ganadores en tres categorías.

• Entre los premios entregados se encuentran pasantías en España, capacitaciones en Bogotá y dinero en efectivo, además las instituciones educativas en las que laboran recibirán más de 1800 kits escolares para sus estudiantes.

BBVA Colombia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y Corpoeducación realizó el 13 de agosto el acto de Premiación del Premio Nacional al Docente BBVA 2019, galardón que busca reconocer el trabajo de maestras y maestros de Colombia que cada día se esfuerzan por desarrollar programas enfocados en la promoción de la lectura y la escritura, entre sus estudiantes.

Esta fue la quinta versión del Premio, el cual BBVA Colombia viene desarrollando desde el año 2013 con el apoyo técnico de CORPOEDUCACIÓN y este año contó con la novedad de incluir las categorías: 1) Experiencia significativa en lectura y escritura en el ámbito digital,  para reconocer el trabajo que están haciendo los profesores involucrando las nuevas tecnologías en los procesos educativos de sus estudiantes y 2) propuestas innovadoras para incentivar la lectura y la escritura.

Los ganadores recibieron el reconocimiento de manos de Óscar Cabrera, Presidente de BBVA Colombia; María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional y Jesús Andrés López, Director Ejecutivo de Corpoeducación.

En esta versión los participantes tuvieron la opción de inscribirse en una de tres categorías: experiencia significativa en lectura y escritura convencional, experiencia significativa en lectura y escritura en el ámbito digital y propuesta innovadora en lectura y escritura. Se recibieron un total de 1600 postulaciones de 30 departamentos, incluyendo experiencias de regiones como Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare y Vichada. El mayor número de postulaciones se recibieron de Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca.

La categoría con mayor participación fue la de experiencias significativas de lectura y escritura convencional con casi el 50% de los inscritos, mientras que el otro 50% de los inscritos participaron en las categorías ámbito digital y propuesta innovadora.

Docentes ganadores V Versión

Categoría – Experiencia significativa en lectura y escritura convencional.

Primer lugar: Paola Andrea Flórez García, docente del Colegio Policarpa Salavarrieta IED de la ciudad de Bogotá con la experiencia “La Maestra Cartonera Editorial”.

Segundo lugar: Mario Alejandro Gómez Zafra, docente de la Institución Educativa Manuela Beltrán de San José del Guaviare con la experiencia “ciencia en acción: la escritura en el aprendizaje en ciencias naturales”.

Tercer lugar: Jildre Esther Jiménez Miranda, docente de la Institución Educativa Arroyo de Piedra de Arroyo de Piedra, Bolívar con la experiencia “Carabajal: Una confluencia de saberes”.

Categoría – Experiencia significativa en lectura y escritura digital.

Primer lugar: Nestor Joaquín Rojas Carrillo,
docente del Institución Educativa Distrital John F. Kennedy del municipio de Arbelaez, Cundinamarca con la experiencia “Tecnoquimica”.

Categoría – Propuesta innovadora en lectura y escritura.

Primer lugar: María Victoria Reales, docente del Colegio José María Vargas Vila IED de la ciudad de Bogotá con la experiencia “Proyecto Soma La  Reina Roja”.

Segundo lugar: Omar Antonio Martínez, docente de la I.E. Las Mercedes del municipio de Chinú, Córdoba con la experiencia “Ciencia en acción: la escritura en el aprendizaje en ciencias naturales”.

Premios

Los cuatro (4) docentes ganadores en las categorías de experiencia significativa, adicional a un incentivo económico, participarán en el mes de noviembre de una pasantía a España durante una semana, liderada por la Fundación Carolina

Los dos (2) docentes ganadores de la categoría de propuesta innovadora, adicional al incentivo económico, participarán durante dos días de un `Boot Camp´ para fortalecer su propuesta innovadora, además de una colección literaria para sus instituciones educativas.

Para dar a conocer y socializar las experiencias, el Premio está preparando una publicación electrónica que dará cuenta de las estrategias y actividades de lectoescritura de los y las docentes que fueron ganadores.

Consulta la versión pdf de este comunicado: https://corpoeducacion.org.co/wp-content/uploads/2019/08/comunicado-premio-bbva.pdf
Enlaces relacionados:
Resultados votaciones V Premio al Docente BBVA 2019
Finalistas V Premio Nacional al Docente BBVA 2019

admin-corpo
Bogotá, 14-Agosto-2019 • El V Premio Nacional al Docente del BBVA exalta la labor de los docentes que trabajan en temas relacionados con el fortalecimiento de la lectura y la escritura. • De un total de ...