Foros Regionales de Educación Rural

Corpoeducación diseñó e implementó las acciones académicas para la realización de cinco (5) foros sobre educación rural, en los cuales participaron 95 entidades territoriales de las regiones Norte, Cafetera, Occidente, Sur y Centro de Colombia durante el segundo semestre del año 2015.

Las acciones académicas para los foros, tuvieron como sustento el desarrollo de una metodología participativa en la que interactuaron más de 800 actores regionales entre estudiantes, padres de familia, docentes, rectores y directivos docentes, funcionarios de secretarías de educación, líderes comunitarios y representantes de organizaciones del sector rural.

La metodología aplicada para producir la información consistió en asumir, por parte de los actores, la reflexión en mesas de trabajo en torno a los ejes de la educación como derecho, la relación educación – ruralidad y la educación y el desarrollo territorial. Con esta información sumada a la revisión documental realizada por el equipo de profesionales se configuraron dos escenarios: Un escenario vigente (actual) y un escenario emergente, observando las tendencias de opinión expresadas tanto a través de los instrumentos académicos como en las relatorías.

De esta manera se visualizaron dos escenarios que, al ponerlos en tensión, permitieron inferir insumos para el diseño técnico de la política educativa rural. Adicional a lo anterior, los foros se convirtieron en un espacio para socializar los resultados alcanzados en el Proyecto de Educación Rural Fase Il y para presentar las experiencias educativas rurales destacadas a nivel regional.

admin-corpo
Corpoeducación diseñó e implementó las acciones académicas para la realización de cinco (5) foros sobre educación rural, en los cuales participaron 95 entidades territoriales de las regiones Norte, Cafetera, ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.