Corpoeducación participó en el Foro Educativo Nacional 2017

Diversos actores de la educación se reunieron este  viernes en el colegio Liceo Hermano Miguel La Salle de Bogotá en el Foro Educativo Nacional, que este año tuvo como tema la ‘Educación para la paz, escuela y territorio’.

7 de noviembre 2017. El Foro Educativo Nacional 2017 organizado por el Ministerio de Educación Nacional con la colaboración de la Fundación Carvajal, Fundación Compartir, Fundación Ecopetrol, Fundación Empresarios por la Educación, Proantioquia y Corpoeducación, ofreció durante los días 3 y 4 de noviembre conferencias de expertos nacionales e internacionales,  talleres, conversatorios y experiencias significativas de 87 colegios del país, todos ellos en el marco de la educación para la paz.

Tuvo dos ejes temáticos: currículos en educación para la paz en las escuelas, que buscaba identificar experiencias pedagógicas de colegios sobre formación para la ciudadanía. Y como segundo eje “escuelas y territorios: la proyección comunitaria como escenario de una educación para la paz”, con el objetivo de identificar experiencias pedagógicas que reconocen el contexto y el territorio al cual pertenece la escuela, con procesos de formación para la ciudadanía que tengan enfoque de inclusión, participación y diversidad.

En el evento se dieron a conocer iniciativas sobre cómo impactar en el aula y generar prácticas de paz con los estudiantes. Cuatro de ellas fueron seleccionados por promover el desarrollo de buenas prácticas para la consolidación de la paz en Colombia y se les otorgó un reconocimiento especial por parte del Ministerio de Educación, la Unesco, la Embajada de Canadá y Corpoeducación.

Primer lugar:

Nombre: Gestores de Paz’
Institución Educativa: Institución Educativa La Paz
Municipio: Apartadó (Antioquia)

Nombre: ‘Pacifín, mediador de conflictos’
Institución Educativa: Institución Educativa Terraplén
Municipio: San Martín (Cesar)

Segundo lugar:

Nombre: ‘Mnemósine, la memoria como eje fundamental en el desarrollo de las competencias ciudadanas’
Institución Educativa: la Institución Educativa Quebrada de Becerras
Municipio: Duitama (Boyacá).

Nombre: ‘La educación intercultural en el territorio, camino para vivir en paz,  de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, de
Institución Educativa: Institución Educativa La Paz
Municipio: Riosucio (Caldas).


Ganadores primer lugar Foro Educativo Nacional. Foto: Ministerio de Educación Nacional.


Jesús Andrés López, director de Corpoeducación, en la entrega de reconocimientos de las experiencias ganadoras en el Foro Educativo Nacional. Foto: CORPOEDUCACIÓN.

 

Corpoeducación participó con la mesa de trabajo “Balance de derechos educativos étnicos de comunidades negras y retos para la construcción de una paz territorial sostenible” a cargo de Sibelys Mejía Rodríguez. También realizó el taller “Somos territorio de paz y afecto” con la participación de Adriana Aristizábal Montes, Elizabeth Unamuno Sotomayor y Kellys Johanna Beleño Molina de la Corporación Pino Verde. En su propuesta en tres colegios de la Costa Atlántica, la Corporación Pino Verde ha declarado sus establecimientos educativos territorios de paz, oponiéndose a toda forma de violencia y agresión y realizando un conjunto de prácticas y  acciones reflexivas e intencionadas que nacen  en el intento de contextualizar la acción pedagógica de la Escuela, orientándola a dar respuesta a los retos que plantean contextos en extremo complejos, influenciados  entre otros fenómenos por la violencia, el desplazamiento, el maltrato, el abandono, la discriminación y la  pobreza.


Adriana Aristizábal de la Corporación Pino Verde, en el taller “Somos territorio de paz y afecto”. Foto: CORPOEDUCACIÓN.

Consulta la programación del foro en el siguiente enlace:
AGENDA FORO EDUCATIVO NACIONAL 2017

Mayor información del Foro Educativo Nacional en:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/fen2017

admin-corpo
Diversos actores de la educación se reunieron este  viernes en el colegio Liceo Hermano Miguel La Salle de Bogotá en el Foro Educativo Nacional, que este año tuvo como ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.