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FORMAR LÍDERES PARA TRANSFORMAR EL FUTURO

Autora: Carolina López.*
Armónico Agencia Consultora.

Con el paso del tiempo se han generado cambios sociales y culturales que crean la necesidad de innovar en los procesos de enseñanza para empezar a identificar y formar jóvenes líderes y consejeros comprometidos, colaborativos y responsables que sean capaces de afrontar los retos actuales de la vida.

Cuando un estudiante es formado para ser un líder, logra motivar a más jóvenes para que lo sigan y crean una red colaborativa que aporta a la transformación social. Jorge Yarce, autor del libro El Líder se Hace, explica que “el concepto de liderazgo se centra en educar personas con una actitud proactiva, empeñada y generosa para convertir en realidad la meta que se desea alcanzar, que no es otra cosa que lo mejor para su sociedad, para su gente y para sí mismo”.

Estas son algunas de las características esenciales de los líderes que se pueden desarrollar a lo largo de la trayectoria académica:

  1. Estar constantemente imaginando nuevas posibilidades.
  2. Escuchar la intuición.
  3. Buscar avances y cambios constantemente.
  4. Aprender de sus errores y seguir avanzando.
  5. Imaginar diferentes posibilidades que establecen el rumbo que otros seguirán.
  6. Enfocarse en los resultados más que en el camino para lograrlos.
  7. Motivar a los demás a esforzarse en un proyecto.
  8. Ser equitativos.

Para superar los paradigmas, reflexionar, mejorar las relaciones, descubrir nuevos propósitos y optimizar la formación de los estudiantes, el profesor estadounidense Stephen Covey ha identificado 7 hábitos de la gente altamente efectiva:

Hábito 1. Ser proactivo

Cada persona es responsable de escoger su respuesta a los estímulos externos,basándose en los principios y valores con la responsabilidad de tomar lainiciativa y hacer que las cosas sucedan.

Hábito 2. Comenzar con el fin en la mente

Se debe iniciar cada meta con resultados claramente definidos ydeterminar un proyecto de vida para dirigir las acciones a ese fin.

Hábito 3. Poner primero lo importante

Es el corazón de la autogestión efectiva. Es la capacidad de organizar el tiempo en torno a las cosas más importantes de la vida. 

Hábito 4. Pensar en ganar – ganar

Buscar el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas, enfocándose en la afirmación de que hay mucho para todos y el éxito propio no se logra intentado estar por encima de los demás.

Hábito 5. Buscar primero entender, luego ser entendido

Es la esencia del respeto por los demás, se debe tratar de entender primero a las personas antes de presentar el punto de vista propio. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar- ganar.

Hábito 6. Sinergizar

Es la manifestación de todos los otros hábitos trabajando juntos. Significa colaborar para crear alternativas en lugar de conformarse con un único compromiso.

Hábito 7. Afilar la sierra

Cada persona debe preservar y mejorar su propio ser y poner en equilibrio las cuatro dimensiones de la naturaleza del humano: cuerpo, mente, corazón y espíritu.

Todos pueden ser líderes, el liderazgo es una actitud de vida que contribuye a establecer en la sociedad una cultura del ser y no del tener, busca desarrollar una sociedad del conocimiento, la competitividad y la globalidad con ética. Así mismo, es una oportunidad para aportar a todos los jóvenes las herramientas necesarias para que su principal meta sea ser felices, ayudar a los demás a serlo y aportar al cambio.

El reto para el sector educativo es trabajar para que los jóvenes sean agentes de cambio en el futuro y que influyan de manera positiva en nuestra sociedad, ofreciéndoles una formación integral en la que puedan desarrollar sus capacidades personales y académicas.

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.