Formación virtual modalidad de Educación Acelerada en El Salvador

En el marco de la consultoría realizada por Corpoeducación en alianza con Unicef y el Ministerio de Educación de El Salvador, la cual tenía por objeto la actualización y diseño de los materiales educativos de la modalidad flexible de Educación Acelerada de 2° a 6° de educación básica, se realizó el proceso de transferencia y formación con el equipo de profesionales del Ministerio de Educación, incluidos los asistentes técnicos pedagógicos para un total de 60 participantes de las cinco zonas del país.

Dicho proceso de transferencia y formación tenía como objetivos, dejar capacidad instalada en los fundamentos técnicos y pedagógicos de la modalidad de Educación Acelerada y brindar las orientaciones básicas para la implementación de esta modalidad en los centros educativos así como los procesos de acompañamiento y seguimiento por parte de los asistentes técnicos pedagógicos.

La agenda se llevó a cabo en tres días de trabajo virtual,  desarrollando entre las siguientes temáticas: los fundamentos de la modalidad y sus objetivos; el tipo de población que se atiende desde la modalidad; la importancia e incidencia del seguimiento y la evaluación; los ejes transversales y las competencias del siglo XXI que contribuyen a la formación del estudiante en aspectos importantes como la autoestima, la resiliencia y su proyecto de vida. En este sentido, se presentaron los documentos guía que acompañan la implementación de la modalidad como son: la guía metodológica para docentes, la guía de orientaciones básicas para directivos escolares, el manual de fortalecimiento sicosocial y el plan de formación  para docentes en servicio, requerido para este fin.

Para el desarrollo de estas temáticas se propuso una metodología experiencial que permitiera el uso y apropiación de los  momentos de una clase desde la Modalidad, el trabajo autónomo de acuerdo con las actividades y orientaciones que se construyeron a través de guías y el apoyo virtual a través de herramientas como Zoom, Classroom,  Jamboard y Youtube para las actividades previas o posteriores a las sesiones.

Para Corpoeducación fue de suma importancia lograr un proceso de formación a través de la virtualidad para conectar a los participantes con la metodología, pero también con las temáticas y su apropiación que les permitiera posteriormente seguir profundizando en ellas y realizar procesos técnicos y pedagógicos de acompañamientos a los docentes, teniendo en cuenta que la pandemia del Covid-19, nos retó a reinventarnos, reaprender y aprender para garantizar  el acompañamiento educativo y por supuesto la trayectoria educativa de los estudiantes en circunstancias bimodales, disruptivas y contextualizadas.

Como bien lo menciona el Ministerio de Educación Nacional de Colombia: “La evidencia de lo que ha sido posible lograr desde el inicio de la declaratoria de emergencia, sumado al compromiso de lo que significa el derecho a la educación para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes indica que el sector debe afianzar su quehacer educativo con miras a seguir siendo referente que permita manejar la situación y sobreponerse a ella, para asumir la prestación del servicio educativo con aprendizajes para la vida y la convivencia”. (MEN, 2020)

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