Evento Aliados 10: juntos somos mejores

El pasado viernes entidades estatales, privadas y del tercer sector se dieron cita para conocer de primera mano los alcances y las buenas prácticas del proyecto Aliados 10.

14  de noviembre 2017. El Ministerio de Educación Nacional, la Organización de los Estados Iberoamericanos OEI y Corpoeducación, realizó el 10 de noviembre en la ciudad de Bogotá el evento “Aliados 10 juntos somos mejores” con el objetivo de socializar los avances del proyecto Aliados 10 en el país.

En el evento se presentó ante organizaciones de diferente índole un balance del proyecto Aliados 10, que inició en el año 2016 con el objetivo de implementar una estrategia de formación y acompañamiento situado entre pares para generar un proceso de intercambio de saberes, experiencias y buenas prácticas que permitan fortalecer las capacidades, los procesos de gestión escolar y el desempeño de los establecimientos educativos acompañados.

El proyecto permitió la identificación de fortalezas y oportunidades de cualificación para el fortalecimiento institucional entre colegios que cuenten con disposición y compromiso, en busca del mejoramiento de la calidad educativa.


Ángel Martín Peccis, director de la Organización de los Estados Iberoamericanos OEI; Luz Amparo Medina de la Oficina de Cooperación, Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional y Jesús Andrés López, director de Corpoeducación.

Ángel Martín Peccis, director de la Organización de los Estados Iberoamericanos OEI, organización aliada del proyecto desde su nacimiento,afirmó que valía la pena formar parte de Aliados 10 porque son necesarias implementar acciones  para tener una educación para todos:  “para mejorar la calidad educativa una de las estrategias es el trabajo conjunto entre colegios que ya han demostrado que tienen un rendimiento de calidad con otros colegios que están luchando para alcanzarla, en Aliados 10 se aplicó una metodología muy valiosa no solo para trabajar en el modelo curricular, la pedagogía o la formación docente, sino también en la dimensión de la organización de la escuela y la distribución de tareas, es decir un trabajo en equipo”.

Luz Amparo Medina Jefe de la Oficina de Cooperación, Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional agregó: ”este es un programa de calidad a través de alianzas, que expresa un principio muy relevante para la educación que es el trabajo en colaboración, el trabajo entre pares en educación tiene un significado y unas connotaciones de avance muy grandes: cuando se facilita esa relación entre pares, cuando se pone a trabajar colegios entre ellos los resultados son maravillosos y lo que muestra este proyecto es que la intención fue superada por la realidad.”

Tres de los pares de los establecimientos educativos participantes del proyecto participaron en el evento para contar sus experiencias y sus avances: de la ciudad de Barranquilla asistieron Ingrid Polo coordinadora de la Institución Educativa La Magdalena e Indira Ariza docente de la Institución Educativa Distrital María Cano; de la ciudad de Cúcuta Sandra Parada rectora del Colegio Calasanz y Aura Rosa Suárez docente de la Institución Educativa Luis Carlos Galán, y de la ciudad de Pereira Carlos Villalba Baza de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo en representación de su par conformado con el Liceo Pino Verde.

Jesús Andrés López director de CORPOEDUCACIÓN, presentó los avances del proyecto el cual durante el año 2017 participaron 106 pares de colegios en 12 departamentos del país, beneficiando a 24 Secretarías de Educación. Además, los participantes de Aliados 10 trabajan en temas como fortalecimiento de competencias, resolución de conflictos, estrategias de evaluación formativa, convivencia escolar, entre otras.

Página oficial del proyecto:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/aliados10

Consulta la presentación del evento:
presentación

admin-corpo
El pasado viernes entidades estatales, privadas y del tercer sector se dieron cita para conocer de primera mano los alcances y las buenas prácticas del proyecto Aliados 10. 14  de ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.