La química, el medio ambiente, la interacción y la paz, formas innovadoras para incentivar la lectura

Por cuarto año consecutivo, el Premio Nacional al Docente BBVA, reconoció el esfuerzo y la creatividad de los profesores para inculcar el hábito de la lectura y escritura en sus estudiantes.

Han sido cerca de 4.000 registros de experiencias significativas las que se han postulado al premio a lo largo de estos cuatro años. Durante el 2017 fueron más de mil propuestas inscritas provenientes de 30 departamentos de Colombia, las cuales buscan contribuir a la transformación social que requiere nuestro país por medio del fortalecimiento de la educación en todo el territorio nacional y este año, precisamente fueron 4 los docentes ganadores, de igual número de regiones.

El ganador de esta versión del Premio Nacional al Docente BBVA fue el profesor Edwin Rendón con su proyecto “Escuela de Paz y Poesía” en Fredonia (Antioquia), en el que busca que los jóvenes del municipio vean en la poesía y la literatura una manera de salir del dolor y la tristeza causada por tantos años de violencia en la región. “El propósito es promover la construcción de la cultura de paz desde el ejercicio poético, fortaleciendo el proceso de lectura, escritura, oralidad, de competencias ciudadanas y formación humana porque existen más palabras para la guerra que para la paz, por eso es necesario crear un lenguaje de reconciliación”, afirma el docente.

Edwin Rendón con el director ejecutivo de CORPOEDUCACIÓN Jesús López 

El segundo lugar fue para la docente Yamile Carrillo de la ciudad de Bogotá, quien ha implementado el proyecto “Correo a la Libertad”, el cual está basado en un sistema de correspondencia para que sus estudiantes les envíen cartas y textos literarios a presos de diferentes cárceles y así mismo, ellos les puedan responder. Para la docente, “la escritura no solo nos renueva intelectualmente, sino también cambia y amplía la perspectiva de vida, lo que hace que uno viva más feliz. La satisfacción de esta propuesta es inmediata cuando se comparte con los estudiantes y cuando se ve en los rostros de los presos lo que significa poder tener comunicación y que los reconozcan como seres humanos”.    

Por su parte, la docente Sandra Zabaleta de Turbaco (Bolívar), ocupó el tercer lugar con su propuesta “Química Lectora” que, desde hace 4 años, busca que los estudiantes piensen la química desde la cotidianidad, que exploren fenómenos del mundo real y se asombren frente a las observaciones y descubrimientos, para luego poder escribir preguntas, plantear hipótesis y leer del tema para ampliar el aprendizaje. “Los estudiantes tenían prevención ante la posible dificultad de la química, les veía dificultades para analizar algunas competencias de las ciencias naturales y comprender las lecturas, por esto decidí trabajar esta estrategia que permite desarrollar habilidades de lectoescritura y competencias científicas con algo novedoso para ellos”, concluye la docente.

El cuarto lugar fue para las docentes Lucelly Moreno e Hilda Giraldo de Buga (Valle del cauca), quienes a partir de la problemática que ha generado el deterioro ambiental de la Laguna del Sonso, crearon el grupo “Semillitas” que trabaja desde diferentes perspectivas, “consiste en salir de las aulas de clase para ir a la laguna que se ha convertido de un laboratorio de experiencias ya que allí tienen herramientas y fuentes de consulta para escribir. Como resultado de esta iniciativa, hemos publicado dos libros, tres guiones para títeres y se han creado talleres literarios”, explican las docentes.

Además del prestigio que te otorga el Premio al ser un ganador nacional, cada uno de los docentes recibió un beneficio económico que gratifica su esfuerzo, 500 morrales con útiles escolares para sus estudiantes y tendrán la oportunidad de participar en La Feria del Libro de Lima (Perú), una de las más importantes de Latinoamérica en el mes de julio.

En Corpoeducación seguimos comprometidos con la educación de nuestro país, por eso invitamos a los docentes de Colombia a participar en la quinta versión del premio para compartir sus experiencias y dar a conocer cómo están desarrollando las competencias en lectura y escritura de los estudiantes en sus regiones.  

admin-corpo
Por cuarto año consecutivo, el Premio Nacional al Docente BBVA, reconoció el esfuerzo y la creatividad de los profesores para inculcar el hábito de la lectura y escritura en ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.