Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENSEÑAR A CONSTRUIR EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA

Autora: Carolina López.*
Armónico Agencia Consultora.
El medio ambiente es nuestro soporte de vida, es el hábitat de la humanidad y la diversidad biológica. Por lo tanto, es fundamental conocer el valor que representa y cuidarlo para asegurar la existencia de las personas en armonía y equilibrio con la naturaleza.

La educación es clave para que los niños y niñas, desde la primera infancia, se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y fomenten la cooperación para disfrutar de un futuro más próspero. Tania Molina, licenciada en Ciencias Naturales del Colegio Militar Acoolsure, afirma que es indispensable educar y concientizar a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente porque son ellos quienes tienen al planeta en sus manos; así mismo, la licenciada sostiene que “con pequeñas acciones en el colegio, los estudiantes contribuyen al cuidado y sostenimiento del planeta tierra, logrando grandes cambios favorables”.

Estas son algunas estrategias que se pueden implementar en el aula de clase para fomentar la educación ambiental en los estudiantes:

  • Reciclar y enseñar a reciclar:

Dividir los residuos es una de las maneras más cotidianas de combatir el calentamiento global. Promueve este hábito y explícale a tus estudiantes cómo separar el plástico, metal, vidrio, papel y pilas por medio de cuentos o juegos en clase.

  • Explicar con fundamentos:

Explica a tus estudiantes mediante ejemplos cotidianos que los bienes naturales no son infinitos para que entiendan la importancia de cuidar los recursos.

  • Cultivar un huerto:

Esta acción permite que los estudiantes adquieran valores positivos hacia el medio ambiente y de consumo de alimentos ecológicos. Además, se les puede enseñar a reutilizar el agua de la lluvia para regar las plantas o crear un abono orgánico con los restos de los alimentos de las loncheras.

  • Crear manualidades con materiales reciclados:

Hacer manualidades es una actividad que no solo es útil para enseñarle a los estudiantes la importancia del medio ambiente y cómo respetar el planeta, sino que también les va a ayudar a estrechar lazos y crear un espacio de esparcimiento y diversión en el aula. Reserva unas horas a la semana para que dejen volar su imaginación.

  • Implantar una política de reutilización de libros:

Promueve el intercambio de libros usados entre tus alumnos o impulsa donaciones a la biblioteca escolar.

  • Inculcar hábitos ecológicos prácticos:

Enseña a tus estudiantes a cerrar el grifo mientras se lavan las manos, apagar la luz cuando no sea necesario tenerla encendida y utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta.

  • Enseñar la regla de las tres R:

Explica a tus estudiantes que es importante REDUCIR el uso de recursos que no son realmente necesarios, pensar si se puede REUTILIZAR un elemento antes de tirarlo a la caneca y RECICLAR siguiendo las pautas para clasificar la basura. El ritmo cambiante del mundo ha priorizado los temas ambientales, los daños son cada vez mayores e implican la búsqueda de soluciones encaminadas a lograr una armonía en la relación del hombre con la naturaleza. Tanto los padres de familia como los docentes, tienen el reto de concientizar a los niños y niñas sobre la importancia del medio ambiente y enseñarles su valor cultural para mantener condiciones satisfactorias en el desarrollo de la sociedad.

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.