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¡EL PANORAMA DEL REGRESO A CLASES DESPUÉS DE LA PANDEMIA!

Autora: Tatiana Chaparro – Armónico Agencia Consultora.*

Algunos países del mundo se están preparando para regresar de forma gradual a la normalidad luego del aislamiento obligatorio causado por el COVID-19. Según la UNESCO, la pandemia afectó a 1.200 millones de estudiantes a causa del cierre de las escuelas en todo el mundo y ahora que las cifras de contagio por Coronavirus han sido controladas en algunas partes, se están planteando diferentes estrategias para la reactivación del sector educativo como que su reingreso se realice de forma gradual, su asistencia sea voluntaria y que se realice una combinación entre la modalidad presencial y la virtual.

  • China: en el epicentro del virus, la reapertura del sector educativo se realizó bajo estrictas medidas de bioseguridad. En el caso de Wuhan, solo las y los estudiantes de último año de secundaria regresaron el pasado 03 de junio a las aulas de clase y para su protección tuvieron que asistir con tapabocas, pasar por cámaras infrarrojas para detectar su temperatura corporal y por último, sentarse de manera individual en los escritorios a una distancia considerable de los demás. 
  • Uruguay: este ha sido el primer país en Latinoamérica que ha podido reanudar las clases presenciales de forma gradual, dando prioridad a escuelas especiales, rurales y a los últimos grados de secundaria. Dentro de las condiciones de la nueva normalidad educativa del país, se encuentran las jornadas de cuatro horas y la asistencia voluntaria por parte de los y las estudiantes. 
  • Nueva Zelanda: el primer país en el mundo que ganó la batalla contra el Coronavirus aún tiene incertidumbre sobre el riesgo que puede generar el regreso a sus actividades habituales. Aunque aún los y las estudiantes no han regresado a clases, los padres han expresado su preocupación por un posible contagio que podría conllevar al rebrote del virus en el país. Sin embargo, el ministro de Educación Chris Hipkins expresó que “es seguro enviar a los niños al colegio” pues las autoridades están implementando las estrategias necesarias dentro del sistema educativo para proteger a sus estudiantes. 
  • Israel: Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, expresó que las clases debían continuar en todos sus niveles, aún teniendo en cuenta que a causa de la reapertura de las escuelas en su totalidad el pasado 17 de mayo, aumentaron las cifras de contagio. Las escuelas afectadas por el virus fueron cerradas y en las demás se continúa con el monitoreo de las actividades y se mantienen las medidas de protección como la reducción de estudiantes por aula. 

La pandemia aún no termina y el mundo está construyendo nuevas dinámicas para regresar a la normalidad. En el caso de la educación, la reapertura de los colegios se está realizando bajo estrictas medidas de higiene y protección para la comunidad educativa. No obstante, su reactivación depende de las condiciones específicas del contexto y de la capacidad que tengan las autoridades para mantener los monitoreos constantes y evitar el riesgo de contagio. 

Bibliografía

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.