El lenguaje visual, una nueva técnica de enseñanza

Por: Carolina López Romero
Comunicadora Social – Armónico Agencia Consultora

“Un lenguaje diferente es una visión diferente de la vida”

Federico Fellini

El visual thinking o pensamiento visual es una tendencia educativa que promueve el aprendizaje a través de las imágenes y la capacidad para acceder a la información, conectarla con otras ideas y comprender planteamientos complejos visualmente de manera organizada y estructurada, facilitando la adquisición de nuevos conocimientos.

“Utilizando esta técnica se facilita a los alumnos la comprensión y la relación de ideas, sin recurrir en ningún momento a la palabra. Su éxito tiene una explicación: el cerebro humano está entrenado para asimilar imágenes y dibujos con una gran facilidad y con mucho menos esfuerzo que un texto”, explica un experto en innovación educativa en la Revista Educación 3.0.

Estas son 3 formas para empezar a implementar el pensamiento visual en el aula de clase:

  • El tablero como soporte:

Es una herramienta tradicional que se usa para introducir un tema difícil de explicar; se puede emplear dibujando algunos conceptos para que los estudiantes los relacionen con la nueva temática a trabajar.

  • Mapas mentales:

Con estos diagramas se pueden desarrollar temas, ideas o planes a partir de una palabra clave. Además, los alumnos lograrán captar las imágenes e interpretarlas con un simple vistazo, favoreciendo el aprendizaje de nuevos conceptos difíciles de explicar por medio de palabras.

  • Apuntes visuales:

Es una representación gráfica de ideas en las que se utilizan dibujos, flechas, símbolos y otros elementos para resumir un discurso, lectura o explicación; mejorando la comprensión, la capacidad de concentración y la creatividad de los estudiantes. Aquí un ejemplo aplicado en clase de historia

El canal de youtube “Dilo con Monos” ofrece videos semanales de representaciones de diversos temas que pueden ayudar como referencia para proyectos propios.
https://www.youtube.com/channel/UCZ0t_OLyt1dYbBDTWRVECXQ/videos

Los niños aprenden primero a dibujar que a leer y escribir, por lo tanto la introducción de nuevas metodologías como el pensamiento visual, fortalece sus posibilidades comunicativas audiovisuales como medio para relacionarse y expresarse más rápidamente. El reto del docente es motivar a sus estudiantes a la creación de nuevas ideas, empleando esta herramienta metodológica que les permite ver la información desde un punto de vista global, involucrar todos los sentidos en el proceso de aprendizaje, mejorar la memoria, la atención y la concentración, y fortalecer el desarrollo creativo en cualquier nivel educativo.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Corpoeducación.

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