Docentes de 26 establecimientos educativos en Bolívar recibirán formación para mejorar sus prácticas pedagógicas

“Implementar estos programas permite que los docentes fortalezcan sus prácticas pedagógicas y por ende el desarrollo de las competencias en los estudiantes, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación en las aulas, las instituciones y el departamento”. María Fernanda Viteri, profesional del proyecto. 

En el mes de marzo se realizó el primer encuentro de formación inicial para docentes de preescolar y básica primaria en Cartagena. Este encuentro hace parte de las actividades que se realizarán en el marco de la implementación de los programas educativos Nube 9 Global y EsTuDía Aprende Diferente, que tienen como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes de tres municipios en el departamento de Bolívar.  Nube 9 Global y EsTuDía hacen parte del portafolio de programas de Genesis Foundation, que en alianza con Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. – ISA y Lamitech S.A.S y con el apoyo de la Corporación  Mixta para la Investigación y Desarrollo de la Educación CORPOEDUCACIÓN, brindará a los docentes de 26 establecimientos educativos en Cartagena, Carmen de Bolívar y San Juan de Nepomuceno una serie de actividades pre-diseñadas en  las áreas  de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y habilidades socioemocionales  para llevar al aula y generar oportunidades de mejora para sus estudiantes. El primer taller de formación inicial sobre los programas Nube 9 Global y EsTuDía se realizó durante el mes de febrero. En esta actividad inicial, los docentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre las competencias socioemocionales, la metodología del programa EsTuDía  y la apropiación didáctica para el desarrollo en el aula de valores.

Entrega de material a la Institución Educativa Rosedal  de Cartagena en marzo.

La implementación del programa Nubel 9 Global en el departamento de Bolívar inició desde el año 2018. En el segundo año de implementación se amplió la cobertura en el departamento y los docentes muestran gran expectativa frente a este programa:

En este segundo año del programa nuestra expectativa crece porque impacta en la lectura comprensiva y además se transversaliza con el tema de valores y nuestras comunidades necesitan trabajar mucho en ese aspecto, es una necesidad. Esperamos cumplir con la totalidad de las actividades y el propósito que se viene adelantando” Lizander Hurtado, coordinador del Establecimiento Educativo Nuestra Señora del Carmen de Cartagena.

Entregra de material Institución Educativa Puerto Rey en la ciudad de Cartagena.

Nube 9 Global y EsTudía son programas educativos de acompañamiento pedagógico y metodológico que ofrecen a los docentes experiencias educativas que les permiten identificar y experimentar las características de pedagogías activas, para que puedan observar el efecto de estas prácticas sobre sus grupos de estudiantes y así reflexionar acerca de oportunidades de mejora y generar procesos de implementación. Estos programas se implementarán hasta el año 2021 en un fuerte proceso de acompañamiento a los docentes de los tres municipios, que tiene como objetivo realizar cambios en las prácticas pedagógicas. Los docentes tendrán acceso a material impreso y didáctico durante el proceso de formación y podrán  articular lo planteado en ese material al currículo y planes de estudio de los establecimientos educativos como una forma de fortalecimiento a largo plazo.

María Fernanda Viteri, profesional del proyecto, durante una de las sesiones con los participantes.

FOTOGRAFÍAS: Merly Mabel Torres – profesional del proyecto.

admin-corpo
“Implementar estos programas permite que los docentes fortalezcan sus prácticas pedagógicas y por ende el desarrollo de las competencias en los estudiantes, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación en ...