Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COVID-19: PANORAMA EDUCATIVO DE ALGUNOS PAÍSES

Autora: Carolina López.*
Armónico Agencia Consultora.
La pandemia del COVID-19 ha exigido nuevas dinámicas en la sociedad, la salud, la economía, el estilo de la vida y la educación, que se deben enfrentar con creatividad, flexibilidad, solidaridad, responsabilidad y trabajo en equipo.

En cuanto al sector educativo, según el Banco Mundial, el 80% de los estudiantes del mundo no están asistiendo a los colegios, lo que ha ocasionado la necesidad de implementar diversas estrategias en las instituciones como el cierre selectivo, el cierre nacional y el aprendizaje a distancia para evitar falencias en los procesos de formación.

  • Colombia: ha invertido en portales educativos como ‘Aprender Digital’ que reúne recursos dinámicos, creativos y organizados por niveles escolares. Así mismo, ha iniciado la transmisión de programas educativos en la radio y televisión pública para combinar soluciones tradiciones con soluciones innovadoras que faciliten el acceso de todos los colombianos.  
    Por su parte, el gobierno dio dos semanas a los docentes y a las instituciones educativas para preparar un plan pedagógico y continuar con el proceso de enseñanza a distancia que, inicialmente, que irá hasta el 31 mayo.
  • China: fue el primer país en iniciar la mayor experiencia de aprendizaje virtual de la historia. Un artículo publicado por la revista Semana explica que, después de haber suspendido las clases presenciales, el gobierno desarrolló una estrategia llamada ‘Garantizar la continuidad del aprendizaje mientras los cursos permanezcan afectados’, que buscaba que todos los alumnos pudieran acceder a las oportunidades de aprendizaje digital.
    El primer reto de este país fue aumentar la capacidad tecnológica y la conectividad para que cerca de 50 millones de estudiantes y docentes pudieran tener una conexión simultánea. A la fecha, muchas de las escuelas secundarias ya iniciaron clases presenciales con medidas de seguridad como el uso obligatorio de tapabocas, controles de temperatura y distanciamiento.
  • Uruguay: este país ya estaba preparado para la enseñanza virtual porque llevaba trabajando muchos años en garantizar la conectividad y el acceso a herramientas digitales para el sector educativo. Ana Pais, periodista de BBC News Mundo, afirma que desde hace más de 10 años se implementa una iniciativa que entrega computadores a cada estudiante de instituciones públicas y actualmente, como respuesta a la coyuntura, se han desarrollado plataformas para que los docentes puedan cargar materiales, dialogar con sus alumnos, compartir libros recreativos y continuar con un proceso de enseñanza de calidad. Tomer Urwiczel, periodista del periódico El País Uruguay, concluye en un artículo publicado en este medio, que el 85% de los alumnos tienen conexión a plataformas, siendo este el país de Latinoamérica en el que más estudiantes acceden a una cobertura educativa de contingencia.
  • España: desde marzo inició la mayor transformación en la historia de su educación, todos los estudiantes iniciaron su proceso de aprendizaje a distancia.  El gobierno compartió nuevas herramientas al servicio de la comunidad y los docentes han trabajado jornadas maratónicas para diseñar material lúdico e innovador.
    Es el segundo país, después de Italia, que tomó la decisión de decretar el aprobado general para sus estudiantes para que no pierdan el año por la emergencia sanitaria del coronavirus, permitiendo que todos los alumnos de los colegios pasen de manera automática al siguiente grado escolar sin tener en cuenta los resultados académicos obtenidos.
  • México: este país ha invertido desde hace muchos años en el desarrollo de una televisión educativa multigrado que es una red nacional con programas emitidos en todo México, en diferentes horarios y para distintos grados escolares. Actualmente, el gobierno ha ofrecido alternativas de herramientas digitales para docentes, estudiantes y familias, sin dejar a un lado las tecnologías más tradicionales que generan impacto masivo durante las clases a distancia que, inicialmente, irán hasta finales de mayo. Sin embargo, hay dos grandes obstáculos que se han identificado, uno es la falta de conectividad y herramientas y el otro es el desconocimiento digital de profesores y alumnos.
  • Varios países han transformado sus metodologías y han creado estrategias para prevenir la propagación de la pandemia, enfrentando el aceleramiento y el inicio del mundo digital como una única herramienta para continuar los procesos de formación de millones de niños y niñas que ahora están cumpliendo sus objetivos académicos desde casa.

Cuando se retomen las clases presenciales, se recomienda seguir fortaleciendo el sistema con metodologías innovadoras y tecnológicas que se están desarrollando, sin olvidar que la labor del docente es esencial y el espacio del colegio es fundamental para el desarrollo de habilidades blandas y sociales.

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio