Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DISEÑA EL CAMBIO: FOMENTANDO LA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN EL AULA

En un mundo en constante evolución y con importantes desafíos, la innovación social es fundamental para encontrar soluciones creativas y transformadoras que permitan abordar los diferentes retos sociales, promover la inclusión y la equidad, aumentar la participación ciudadana y, en general, construir un mundo más justo, sostenible y solidario para todos.

Diseña el Cambio es el movimiento mundial más grande que busca empoderar a estudiantes y docentes para que generen soluciones creativas a los desafíos sociales que enfrentan en sus comunidades a través de los 4 pasos: siente, imagina, haz y comparte. De esta manera, se han inspirado a miles de niños, niñas y jóvenes, que están convencidos del poder que les otorga las palabras ¡YO PUEDO!, para que piensen de manera innovadora, desarrollen habilidades de liderazgo y se conviertan en agentes de cambio comprometidos con la construcción de un país mejor.

Durante los últimos seis años, la Fundación Terpel, de la mano de Corpoeducación, ha implementado Diseña el Cambio en Colombia, mediante la capacitación de docentes en la metodología de los 4 pasos para que puedan aplicarla con sus estudiantes. Posteriormente se realizan sesiones virtuales de acompañamiento para apoyar la implementación y fomentar la sistematización de la experiencia a través del formulario disponible en la plataforma DEC.  

Estos docentes, más allá de impartir conocimientos, se han convertido en verdaderos científicos sociales, pues, a pesar de las condiciones desafiantes en sus contextos, continúan defendiendo la idea de que la educación experiencial es una herramienta fundamental para potenciar el aprendizaje y transformar las vidas de los estudiantes y sus contextos.

Durante el año 2023, este movimiento brindó acompañamiento a más de 240 docentes de 76 instituciones educativas para fortalecer sus conocimientos en innovación social, sostenibilidad e impacto social. Además, se recibieron 127 iniciativas de cambio provenientes de 22 departamentos y 64 municipios de Colombia, las cuales se destacaron por su innovación para transformar la realidad de sus comunidades.

¿Qué viene para Diseña el Cambio en el 2024?

Gracias al gran impacto que se ha tenido en el desarrollo de las fases anteriores de Diseña el Cambio en Colombia, se seguirá implementando en el 2024 con nuevas estrategias y enfoques que permitan alcanzar un impacto aún mayor en las comunidades.

Es así como este año, Corpoeducación comparte nuevamente el reto de la Fundación Terpel de implementar el programa a nivel nacional para fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad, sostenibilidad e innovación los niños, niñas y jóvenes del país.

En ese sentido, se desarrollarán sesiones de formación presenciales y acompañamientos virtuales a los y las docentes nuevas que participen en el Programa. Así mismo, se continuarán los procesos de formación con los docentes que participaron en Diseña el Cambio durante el 2023 y que en este año avanzan al nivel intermedio.

Para esta nueva fase de implementación, tenemos la expectativa de formar aproximadamente a 450 docentes líderes de 90 instituciones educativas y de generar cerca de 110 iniciativas en 15 departamentos, en las que cientos de estudiantes estén convencidos del poder que les otorga las palabras ¡YO PUEDO! para mejorar su bienestar y ayudar a hacer de Colombia un mejor país para todos.

Esta continuidad en el programa refleja nuestro compromiso con la promoción de la innovación social y el empoderamiento de estudiantes y docentes como agentes de cambio positivo en la sociedad.

Conoce más aquí