Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿CÓMO REIMAGINAR LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS?

Por: Click Agencia de Pedagogía

Una estrategia para la educación en casa sobre el COVID-19 fue lanzada por 20 organizaciones en Colombia. #AprendiendoEnCasa

Una alianza de 20 organizaciones lanzó una estrategia para que niños, docentes y padres de familia puedan generar conversaciones informadas sobre la epidemia del COVID-19 y sobre la vida en comunidad. Se trata de “La Aldea, historias para estar en casa”, una estrategia de información pública y de aprendizaje virtual y presencial para afrontar esta emergencia.

Los recursos están disponibles en la página web www.LaAldea.co y pueden ser impresos o compartidos en plataformas digitales vía email o redes sociales.

La epidemia del Coronavirus pone a prueba nuestra salud, nuestra manera de organizarnos y de tomar decisiones, la forma en la que interactuamos con los demás y cómo nos educamos. De regreso a nuestras casas, con nuestras familias y con una noción del tiempo distorsionada, nos encontramos rodeados de confusión, emociones cambiantes y preguntas que no sabemos responder. 

En este contexto, las comunidades educativas están confrontadas a un doble reto: convertir los espacios familiares en espacios de diálogo, aprendizaje y diversión y empoderar a los docentes para llevar a cabo procesos significativos de enseñanza a distancia. Por esta razón, este es el momento de imaginar nuevos espacios de educación y nuevas formas de aprender.

¿Qué contiene esta estrategia?

A través de esta cartilla digital, de un audiolibro y de una serie de actividades, disponibles en www.LaAldea.co, niños de 7 a 14 años y adultos podrán informarse sobre la epidemia y entender la mejor manera de combatirla y de protegerse. Las historias de La Aldea son, además, una oportunidad para tener espacios diferentes en familia, en los que padres e hijos puedan aprender acerca de la realidad actual mientras leen, conversan, investigan y juegan. Estos recursos son de libre acceso para niños, padres de familia, docentes y organizaciones que requieran continuar con los procesos de aprendizaje durante la emergencia y responder a diferentes preguntas:

¿Cómo crear conversaciones en las familias en las que se discuta la mejor manera de combatir la epidemia? ¿Cómo reflexionar sobre las emociones que nos produce esta situación y cómo dirigirlas? ¿Cómo informarnos y protegernos de las noticias falsas en tiempos de crisis? ¿De qué manera las matemáticas nos ayudan a entender la epidemia?

Toda la estrategia de La Aldea fue construida teniendo en cuenta los estándares de Competencias del Ministerio de Educación Nacional en las áreas de Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Competencias Ciudadanas y Matemáticas. Además, contendrá herramientas para el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales, que resultan fundamentales para el manejo de esta crisis. A través de las cartillas y los audiolibros, La Aldea se convierte en una estrategia de educación en contexto de emergencia que combina la diversión y la lúdica con la reflexión profunda sobre el momento actual y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué es La Aldea?

La Aldea es un universo de aprendizaje creado por la Agencia de Pedagogía Click Arte, que se basa en historias de un grupo de animales que convive y que se enfrenta a situaciones que son metáforas de la vida real; en él, los niños se divierten mientras reflexionan sobre el mundo que los rodea. Asimismo, este material pedagógico permite que los niños hagan un paralelo entre lo que sucede en La Aldea, su vida cotidiana, y de manera más amplia, su comunidad y su país. De esta manera, las historias y personajes de la Aldea se convierten en un trampolín para que los niños fortalezcan sus habilidades de empatía, resolución de conflictos, toma de decisiones y manejo de emociones y, así, puedan contribuir a cambiar sus entornos de forma positiva.

Las historias de La Aldea son utilizadas por más de 37.000 estudiantes y 700 docentes en Colombia y México y han sido galardonadas por el Academic’s Choice Awards en Estados Unidos como la mejor estrategia de educación transmedia. Actualmente, está siendo utilizada por las Secretarías de Educación de Norte de Santander y Guajira (a través de proyecto UNICEF) y de Meta (a través de proyecto de Ecopetrol y Corpoeducación).

¿ Quiénes hacen parte de la alianza?

Esta estrategia pedagógica fue lanzada el pasado viernes 3 de abril, por una alianza de organizaciones que trabajan en temas de educación, desarrollo y promoción de la lectura en Colombia y a nivel regional en América Latina. Hacen parte de esta alianza:  La Alcaldía de Mosquera, Click Arte – Agencia de pedagogía, la Fundación Colombianitos, Colsubsidio, CoSchool, el Consejo Noruego para Refugiados, El Espectador responsabilidad social, la fundación Empresarios por la Educación Colombia, Enseña por Colombia, la Feria Internacional del Libro, Fundalectura, la Fundación Batuta, la Fundación Gratitud, la Fundación Mi Sangre, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Save The Children, Terre des hommes – Lausanne, la Unión Europea , Unicef y CORPOEDUCACIÓN. La Aldea fue creado por Click, una agencia de pedagogía que diseña libros, juegos, objetos y apps para que niños y adultos puedan abrir conversaciones sobre la ciudadanía, la resolución de conflictos, el medio ambiente y la sexualidad.