¡Comenzamos una nueva etapa para proteger las trayectorias educativas!

En Colombia, a pesar de que existe un aumento en la cobertura del sistema educativo y mejores índices de calidad, según el Estudio Global de Niños por Fuera del Sistema Educativo desarrollado por el MEN y Unicef, aún persisten problemas en el sector como el ingreso tardío o temprano, bajas expectativas frente al retorno de la educación, reprobación, repitencia, deserción y rezago en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes a lo largo de su curso de vida.

Desde octubre de 2018, en desarrollo del convenio suscrito entre Unicef y Corpoeducación con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y la participación de 8 secretarías de educación y 64 instituciones educativas, se empezó a ejecutar el proyecto ‘Proteger trayectorias educativas para el fortalecimiento de los aprendizajes y la eficiencia institucional’, que planteaba 1) reconocer que la calidad educativa y el éxito en la trayectoria se alcanzan cuando las interacciones ocupan un lugar central en la construcción del aprendizaje, 2) centrar la mirada en el recorrido que realiza cada estudiante y 3) comprender de manera integral el aprendizaje, vinculando al ejercicio pedagógico la interacción de procesos cognitivos, emocionales y sociales.

En esta nueva fase, seguiremos consolidando la estrategia para apoyar a las instituciones educativas a que incorporen en sus planes de mejoramiento las prácticas para proteger las trayectorias educativas e incluyan la iniciativa pedagógica “La Aldea” y los acompañaremos en el desarrollo de acciones de formación a tutores y docentes sobre el uso de protocolos para la promoción de igualdad de género en el aprendizaje.

Así mismo, buscamos continuar fortaleciendo los grupos de niños y niñas gestores con las herramientas de participación adolescentes de Unicef para promover que, durante la emergencia por Covid-19, sean agentes de promoción de salud mental y prácticas de higiene en sus comunidades educativas con estrategias virtuales.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura presentada por la pandemia, adaptamos esta nueva etapa del proyecto ‘Proteger Trayectorias Educativas’ para acompañar a la comunidad educativa durante y después de este desafío de orden mundial. De esta manera, estamos adecuando las metodologías de modo que se pueda hacer uso de herramientas virtuales o educación a distancia que garanticen la continuidad pedagógica de los niños, niñas y adolescentes.

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En Colombia, a pesar de que existe un aumento en la cobertura del sistema educativo y mejores índices de calidad, según el Estudio Global de Niños por Fuera del Sistema Educativo ...