Colegio Jorge Eliécer Gaitán: una experiencia en cualificación

ALIADOS 10, un proyecto de formación y acompañamiento situado entre pares de establecimientos educativos con alto desempeño e instituciones educativas oficiales con desempeño medio,  ya cuenta con algunas experiencias de sus colegios participantes.

Una de las experiencias a destacar de una de las instituciones participantes de Aliados 10 es la del Colegio Distrital Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Este establecimiento, junto con la Institución Educativa Distrital Ricaurte, participa desde el primer semestre de 2017 en esta iniciativa del Ministerio de Educación, la OEI y Corpoeducación.

Aliados 10 es una estrategia de acompañamiento que busca generar las condiciones para el desarrollo de un trabajo pedagógico entre pares que permita identificar fortalezas y oportunidades de cualificación institucional.

La IED Jorge Eliécer Gaitán con ‘Aliados 10’ desde hace seis meses acompaña, asesora y comparte experiencias a la Institución Educativa Distrital Ricaurte, que se encuentra ubicada en la localidad de Mártires y cuenta con 688 estudiantes y 67 docentes.

El proyecto ALIADOS 10 entrevistó a Javier Esguerra, docente de la IED Jorge Eliécer Gaitán que hace parte del equipo de la institución para Aliados 10, con el fin de conocer un poco más acerca de su comunidad educativa.


Alumnos de la institución educativa distrital Jorge Eliécer Gaitán durante su jornada de clases. Proyecto Aliados 10. Bogotá. Foto: Lorena Castaño ALIADOS 10.

ALIADOS 10: ¿De qué se trata la experiencia de su institución educativa?

JAVIER ESGUERRA: La experiencia comprende básicamente la cualificación de los procesos educativos al interior de la institución enmarcado en el reconocimiento y referenciación que ha tenido el colegio a nivel Local, Distrital y Nacional.

ALIADOS 10: ¿Qué esperan con su proceso de cualificación?

JE: Lo que se espera es tener un mejoramiento continuo que permita ser una institución de referenciación para otras instituciones y ante todo la formación integral de nuestros estudiantes aportando significativamente a la educación de nuestro país.

ALIADOS 10: ¿Qué logros han identificado hasta el momento?

JE: El proceso ha venido mejorando año a año pero su influencia más significativa sobresale en los últimos 5 años. Hemos alcanzado logros significativos que se evidencian entre otros, en el modelo de gestión institucional, los procesos de inclusión, la estrategia de convivencia saludable, las estrategias de permanencia escolar, los proyectos de innovación implementados, como proyectos de aula y a nivel institucional, y la armonización curricular llevada a cabo a través de la Jornada Única.

ALIADOS 10: A nivel institucional, ¿qué fortalezas encontraron en su institución que permitieron el desarrollo del proceso?

CL: Para cada una de las actividades desarrolladas y teniendo en cuenta los logros obtenidos una de las fortalezas que se evidencia es el direccionamiento estratégico, la gestión directiva y el trabajo en equipo.

ALIADOS 10: ¿Cuáles son las principales actividades a resaltar de esta experiencia?

JE: Algunas de las actividades de las cuales podemos resaltar son la construcción y organización de proyectos de innovación, la articulación curricular como elementos de Jornada Única, plan de estudios, carga académica, uso de espacios; los procesos de autoevaluación permanente y la socialización ante otras instancias académicas.

ALIADOS 10: ¿Cuáles son los planes a largo plazo?

JE: Principalmente esperamos robustecer el proyecto de Jornada Única con cada uno los elementos que lo conforman y avanzar significativamente en los resultados de pruebas externas para llegar a ser una de las mejores instituciones del país.

ALIADOS 10: ¿Cómo ha sido el trabajo con la Institución Educativa Distrital Ricaurte en el marco del proyecto ALIADOS 10?

JE: Inicialmente se diligenció una caracterización tanto de nuestra institución como la del  Colegio Ricaurte Institución Educativa Distrital (colegio par), que permitió evidenciar las fortalezas y debilidades con el fin de plantear un plan de acompañamiento efectivo.

Se han organizado grupos de trabajo principalmente con el Consejo Académico del Colegio acompañado para permitir que la información y el trabajo a realizar se pueda transversalizar de manera óptima. Se ha encontrado receptividad y buena disposición, lo que conlleva a reuniones efectivas y paso a paso al cumplimiento de metas propuestas.

ALIADOS 10: ¿Qué aprendizajes ha dejado para la institución esta experiencia?

JE: Estamos en el proceso, por ahora el mejor aprendizaje de esta experiencia es demostrar a las comunidades académicas que las instituciones públicas poseen elementos de calidad y que el trabajo en equipo es un elemento valioso para avanzar en compañía. Lo más importante es ser impronta para las generaciones futuras y aportar en la calidad educativa.

El Colegio Jorge Eliécer Gaitán es una institución educativa de carácter oficial con una trayectoria de 69 años. La experiencia de calidad educativa inicia hace 16 años, cuando el colegio implementa el proyecto “Integración del sordo al aula regular con la mediación de un intérprete” (1997) y partir del año 2001 construye una serie de estrategias pedagógicas innovadoras y acordes con los desafíos de la educación.

Al realizarse la integración de las instituciones Jardín Popular No. 1, Centro Educativo Distrital Manuel Murillo Toro y el Colegio Distrital  Jorge Eliécer Gaitán, se consigue ofrecer conjuntamente los niveles de preescolar, básica y media como una sola institución y un PEI unificado.

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