Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CENTRO MÓVIL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LOS COLEGIOS DISTRITALES DE BOGOTÁ

Con la emoción de trabajar por una educación nueva, una moderna y dinámica, que le brinde a los niños la posibilidad de recibir clases renovadas y de disfrutar al 100% de sus procesos pedagógicos, nació el centro móvil de innovación; cuatro palabras que encierran el sueño de un gran equipo de trabajo de luchar por el mejoramiento de la educación en la capital de Colombia. Es así, que en Julio del 2017 al fin se dio inicio a los primeros metros de recorrido que transportaron las ilusiones y la proactividad de toda una comunidad.

Su primera visita fue un éxito total: las instalaciones, el laboratorio tecnológico que contiene dentro la unidad, la propia metodología Desing Thinking que cautivó a los docentes, pero sobre todo, el nivel de importancia dedicado a los profesores, que, como protagonistas activos del ejercicio expresaron su alegría y compromiso con todo el proyecto, permitieron que se cristalizará el comienzo de un trabajo que promete grandes resultados.

Visita tras visita fue avanzando este proyecto de innovación que logró adentrarse en 60 colegios de 20 localidades. En cada una, las experiencias del equipo de trabajo eran sorprendentes al ver: docentes destacados con proyectos sociales, ambientales y educativos que llamaban la atención de colegas y de la misma población; historias difíciles que niños y niñas debían superar; docentes con temores pero dispuestos a darlo todo por su quehacer e ideas grandiosas que todos los profes propusieron y alimentaron para obtener del trabajo en conjunto diversas metodologías que ayudarán a los pequeños de hoy a recibir con entusiasmo el conocimiento que día a día los docentes les brindan.

Fueron en total más de 3.500 kilómetros recorridos en 6 meses de trabajo de esta primera etapa del Centro Móvil de Innovación; en donde 1740 maestros, maestras y directivos docentes participaron activamente de cada visita y plantearnos los retos de la educación actual y las oportunidades de mejoramiento que desde las aulas ellos pueden aplicar para transformar la educación tradicional por la nueva era de la academia.

Sin embargo, el mejor dato para que ustedes estén al tanto de la gran labor del Centro Móvil de Innovación, no son las cifras de las que se están aquí enterando; son los resultados cualitativos de profesores con alma llena de sus estudiantes, son los niños y jóvenes que serán testigos del cambio educacional, son las familias de comunidades alejadas que confían en que sus hijos llegarán a ser profesionales admirables, y sin lugar a dudas, es la certeza de que en este 2018 el Centro Móvil de Innovación continuará trabajando institución por institución para encontrar los retos que afecten a la educación y en superarlos de la mano de todos los maestros y personas que hacen que este gran proyecto sea posible.

El centro móvil en la Institución Educativa Distrital República de Estados Unidos, localidad Rafael Uribe Uribe.

¿Qué es el centro móvil de innovación educativa?

El Centro móvil de Innovación Educativa es una de las estrategias territoriales de promoción de la innovación educativa.

Con una estrategia pedagógica itinerante se conecta el Ecosistema: Instituciones, educativas, docentes y directivos, Centros de innovación y ofertas de formación.

La Estrategia Pedagógica Móvil de Innovación tiene como objetivo el intercambio de saberes, la cultura de innovación y la creación de nodos institucionales y locales de la red de innovación, a través de su recorrido por las 20 localidades de la ciudad.

Son tres los principios bases del centro móvil de innovación:

Itinerancia: Recorrido por el territorio llevando ideas, saberes y experiencias de los docentes y directivos docentes por las IED y localidades.

Convergencia: Confluencia de preguntas, intereses, proyectos y hallazgos en la exploración de alternativas a retos de la práctica educativa.

Colaboración: Intercambio y co-creación, para la construcción de nodos en la red de innovación educativa.

Para el 2018 el CMIE se ha propuesto los siguientes objetivos:  

Lograr que los docentes y directivos docentes amplíen el intercambio de saberes, persistan en la apropiación y puesta en práctica de la cultura de la innovación en sus instituciones educativas y sigan fortaleciendo los nodos institucionales y locales.

Seguir consolidándose como una estrategia territorial que permite llegar a las instituciones educativas con las diferentes propuestas de formación docente y del ecosistema distrital de innovación, facilitando la articulación de todos los programas

El centro móvil es un proyecto realizado por la Secretaría de Educación, la Fundación Social CEDAVIDA y Corpoeducación, que hace parte del Programa Bogotá Reconoce a sus maestros, maestras y directivos docentes de la Secretaría de Educación, donde se involucra a los maestros como principales actores de la formación escolar.

Artículos publicados del proyecto:

Entrega del centro móvil de innovación: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/educacion/la-felicidad-el-nuevo-colegio-de-fontibon
Centro móvil de innovación en Virtual educa: http://www.educacionbogota.edu.co/es/servicios/docentes/la-ciudad-educadora-se-tomo-virtual-educa
Periódico El Tiempo: http://www.eltiempo.com/bogota/entregan-colegio-distrital-la-felicidad-en-fontibon-130476Periódico El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-entrega-colegio-la-felicidad-el-primero-de-30-que-espera-construir-articulo-712997