Construcción participativa de una guía pedagógica para la implementación de la Cátedra de Paz

Por: Paola Ordoñez Yamhure
Psicóloga experta en proyectos de investigación, formulación y gestión de proyectos sociales enfocados en niñez y juventud.

Entre el 7 y el 8 de mayo pasados, en Tibú, Norte de Santander, se llevó a cabo una reunión con docentes de las Instituciones Educativas del municipio con el fin de garantizar su participación en la realización de una guía pedagógica para la implementación de la Cátedra de la Paz, articulada con el Modelo de Formación para la Ciudadanía y con las competencias ciudadanas. Esta acción, que cuenta con el apoyo de la Secretaria de Educación del Departamento, hace parte del trabajo que se viene realizando en este territorio desde febrero del presente año, por parte de Corpoeducación en convenio con Ecopetrol y con la participación de rectores, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa.

La realización de esta guía con el aporte de los profesores, busca producir un material pedagógico que responda a las necesidades y problemáticas identificadas por ellos en materia de convivencia escolar, al tiempo que les permite construir sus propias estrategias a partir del conocimiento que tienen sobre sus grupos. Igualmente posibilita revisar cómo está la situación en relación con el ejercicio de derechos de la comunidad educativa.

Pese a problemas de orden público que han dificultado la continuidad de los docentes en el proceso, a esta reunión asistieron sobre todo docentes de básica primaria y de bachillerato de sedes rurales de las instituciones educativas, entre ellas, de la Gabarra, Tres Bocas, La Serpentina, Campo Dos y Buenos Aires. Esta riqueza en cuanto a la procedencia de los participantes, permite una mirada amplia de las problemáticas y también de las propuestas pedagógicas.

Como resultados de esta reunión hay que resaltar que se logró generar una conciencia sobre el papel que como docentes y como instituciones educativas juegan en la formación ciudadana, así como en la protección de los chicos que están en estos territorios tocados por la violencia. Adicionalmente, se logró consolidar un paquete de propuestas pedagógicas que, junto con los aportes del equipo pedagógico de Corpoeducación, constituyen una rica caja de herramientas que se pueden asociar con distintas áreas del saber para que los docentes del municipio trabajen con los estudiantes de los distintos grados que tienen a su cargo. Por último, es importante decir que los participantes comprendieron que las competencias ciudadanas requieren de la generación de oportunidades para su puesta en práctica, más que de discursos, para lo cual el trabajo con los profesores, así como las estrategias diseñadas por ellos, quedaron cargadas de múltiples posibilidades para su vivencia, mediante la realización de actividades concretas, sencillas y claras realizables en el escenario del aula de clase.

Lo que viene hacia el futuro inmediato es la puesta en marcha de las estrategias contenidas en la guía, para lo cual las instituciones educativas contarán, a partir del mes de junio de este año, con el acompañamiento de un tutor pedagógico, con lo cual se cumplirá con la intención del convenio de garantizar que dichas estrategias lleguen efectivamente a los salones de clase y que se repliquen ojalá en todas las asignaturas.

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