Aliados para aprender: una experiencia con sentido pedagógico

Autores:

María del Carmen Murcia – Rectora IED -Colegio Distrital Gerardo Paredes
Apolinar Mendoza Muñoz – Rector Gimnasio los Andes 
Erika Fernanda Cortes – Coordinadora IED – Colegio Distrital Gerardo Paredes

 

El proyecto Aliados 10,  es una propuesta estratégica financiada  por el Ministerio de Educación Nacional, la Organización  de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- y la Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo de la Educación – CORPOEDUCACIÓN, con el objetivo de poner en contacto una institución educativa privada con una  del sector público, para trabajar juntos y mejorar el éxito escolar mediante un trabajo en equipo a partir del intercambio de experiencias y del diálogo de saberes. En este marco se da el encuentro entre el Colegio Gerardo Paredes[1] y el Gimnasio los Andes[2]*, quienes acordaron una ruta de construcción colectiva denominada Aliados para aprender.

 

Esta es una experiencia que significa aproximarse desde la actividad sensorial humana: ver, sentir, mirar lo que hay y está pasando en la educación; específicamente en nuestros colegios cuyos territorios estaban divididos bajo la diferencia entre lo oficial y lo privado para incursionar en ellos, estableciendo unos acuerdos mínimos y necesarios de sintonía, esfuerzos, compromisos, certezas y propósitos para plantearnos preguntas construyendo posibles respuestas a través del diálogo.

 

Como lo plantea Paulo Freire el diálogo como forma auténtica de la comunicación esencial para la elaboración y transformación del mundo.

        La palabra viva es diálogo existencial. Expresa y elabora el mundo en comunicación y colaboración. El diálogo auténtico – reconocimiento del otro y reconocimiento de sí en el otro – es decisión y compromiso de colaborar en la construcción del mundo común. No hay conciencias vacías por esto, los hombres no se humanizan sino humanizando el mundo… A los que construyen juntos el mundo humano les compete asumir la responsabilidad de darle dirección. (Freire, 1972)

 

Y esto es lo que ha buscado lograr el proyecto Aliados 10, favorecer el trabajo autónomo y colaborativo entre pares de establecimientos educativos privados y públicos con el fin de fortalecer el mejoramiento de los aprendizajes en niños, niñas y jóvenes de los niveles de Educación Básica Secundaria y Educación Media, acción lograda entre el Colegio Gerardo Paredes y el Gimnasio los Andes mediante la reflexión, diálogo de saber y experiencias.

 

Esta propuesta nos ha permitido “IR” a estos territorios, “LLEGAR” y “VOLVER” para percibirnos y aproximarnos bajo las premisas de la confianza,  el respeto, la autonomía y ante todo el deseo de comprendernos para transformar, mediante la potencia participativa y reflexiva de nuestro quehacer pedagógico y así compartir logros que enriquezcan las comunidades educativas.

 

Viygotsky por su parte aporta a esta experiencia lo referente al constructivismo social y la interacción como posibilidad de construcción y potenciación de los saberes. Tal como lo plantea Celso Antunes (2007: Vygotsky en el aula. Argentina. Editorial Sb):

 

Para Vygotsky, es justamente en la ZDP donde se puede producir el surgimiento de nuevas maneras de pensar y en desencadenarse, gracias a la ayuda de otras personas, el proceso de modificación de esquemas de conocimientos ya adquiridos, a partir de la construcción de nuevos saberes establecidos por el aprendizaje escolar. Al recibir estímulos pertinentes en ese espacio, la mente humana puede, en otras y nuevas oportunidades, desarrollar ese mismo esquema de procedimientos, aprendiendo de modo autónomo (26). (ANTUNEZ, 2007).

 

La vida se construye desde lo relacional, siempre existen dos que se van complementando y transformando a través de una dinámica creativa. En este sentido, la propuesta  Aliados para Aprender, se ha pensado para desarrollarse de manera conjunta y colaborativa en diferentes fases: Este artículo da cuenta del camino recorrido en la primera de ellas y deja planteada la ruta a seguir en un futuro próximo.

 

Gráfica No. 1. Fases del proceso Aliados para aprender.

 

Como en una cita a ciegas cada una de las instituciones elaboró su caracterización la presento y se preparó para el primer encuentro. Surgieron las preguntas: ¿Quién eres?, ¿Qué haces?, ¿Dónde vives? ¿Cuáles son tus intereses?, ¿Qué piensas de?… las cuales fueron respondidas desde los principios, enfoques, misión visión propósitos de cada institución para buscar en el diálogo puntos de convergencia e intereses comunes, esta primera fase se denominó “Reconociéndonos”.

 

Surgen entonces las grandes coincidencias: La organización escolar por ciclos, la ética del cuidado, el mejoramiento del desempeño académico y las posibilidades de la educación media.  Es a partir de estos puntos que se inicia los encuentros pedagógicos mediados por el diálogo y la reflexión, reconociendo en el otro sus potencialidades como posibilidad de aprender y mejorar con la participación de directivos, docentes y estudiantes.

 

        La fase “Reconociéndonos”  se desarrolló mediante seis encuentros cuyos contenidos se presentan en la siguiente gráfica:

Gráfica No. 2. Actividades desarrolladas primera fase Aliados para aprender 2016.

 

            Se resalta el impacto y aprendizajes logrados en las visitas a cada uno de los Colegios Pares, que propició el intercambio entre estudiantes  y docentes y una mirada interpretativa de los contextos, dando sentido al propósito del proyecto.

        Es importante señalar, que aunque el tiempo de relación ha sido corto, los avances son significativos en términos de transformaciones concretas como:

  • En lo curricular la posibilidad de una reorganización de los tiempos de desarrollo escolar, las planeaciones y las prácticas pedagógicas que traen como consecuencia decisiones frentes a las prácticas evaluativas con miras al mejoramiento académico
  • En el direccionamiento de la educación media hacia escenarios de articulación con la educación superior.
  • En la gestión administrativa los procesos y procedimientos para la selección de docentes que lideran diferentes proyectos, las jefaturas de área que directamente inciden en la organización institucional y el éxito escolar.
  •         Y otros que no se han visibilizado pero que están allí.

 

Muchos de los aprendizajes formarán parte de los planes operativos institucionales (POA)  esperando seguir caminando juntos, para generar nuevas rutas para que cada una de las instituciones llegue a donde­­­ anhela llegar, como aporte al mejoramiento de la calidad de educación nuestro país.

Referencias

ANTUNEZ, C. (2007). Vigotsky en el aula ¿quien diria? Editorial Vozes Ltada.

Freire, P. (1972). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires – Argentina: Siglo XXI – Tierra Nueva.

 

[1] El Colegio Gerardo Paredes es una institución educativa pública ubicada en localidad 11  de Suba – Cra. 94C No 129ª – 04- www.

[2] El Gimnasio Los Andes es una institución educativa privada ubicada en la localidad 11 de Suba – Avenida Calle 209 #455 – 80 – www.gimandes.edu.co.

*El Gimnasio Los Andes y El Colegio Gerardo Paredes son participantes del proyecto “Aliados 10” del Ministerio de Educación en la ciudad de Bogotá.

 

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Autores: María del Carmen Murcia - Rectora IED -Colegio Distrital Gerardo Paredes Apolinar Mendoza Muñoz - Rector Gimnasio los Andes  Erika Fernanda Cortes - Coordinadora IED - Colegio Distrital Gerardo Paredes   El proyecto Aliados 10, ...
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