Aliados 10: una forma de replantear la labor docente

La globalización es un fenómeno que ha permeado a diversas sociedades permitiendo interacciones entre diferentes comunidades. Actualmente, la economía de los países, y por ende su nivel de vida, depende de la forma como estos estén preparados para asumir las nuevas dinámicas en de los mercados mundiales. Esta preparación determina en gran medida la capacidad que tengan las personas para utilizar de manera sostenible los recursos que brinda cada país.

 

De esta manera, sin ser la excepción, en Colombia las personas deben prepararse para los retos de desarrollo social y productivo lo cual demanda una educación con altos estándares de calidad que responda eficazmente a las necesidades del entorno a nivel nacional y local, y que desarrolle en los estudiantes las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que implica la globalización buscando el beneficio individual y colectivo. Hacer frente a los retos que impone el mundo globalizado mejorando la calidad de la educación, ha sido uno de los propósitos del Estado colombiano.

 

En vista de lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional ha implementado diferentes estrategias que tienen como fin primordial mejorar los estándares de calidad educativa. Una de estas estrategias es “Aliados 10”, un proyecto que se desarrolla actualmente a nivel nacional a través de un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional,  Corpoeducación y la Organización de Estados Iberoamericanos.

 

El proyecto Aliados 10 es una estrategia de acompañamiento entre pares en el que establecimientos educativos oficiales y privados intercambian saberes, experiencias y buenas prácticas para favorecer el mejoramiento en la calidad educativa que redunde en el desarrollo social y económico del país.

 

El caso específico de Tocancipá y más precisamente de la Institución Educativa Técnico Industrial y el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, más que un trabajo entre pares, fue poner al educador en una situación propositiva y reflexiva de cambio en relación con su quehacer pedagógico y de trabajo cooperativo, con el fin de lograr el bienestar de las comunidades educativas.

 

A pesar del poco tiempo de implementación, ya que el trabajo entre pares inició a finales de agosto 2016, el trabajo propuesto siempre fue desde la base y no con actividades puntuales que tal vez, no se replicaran a futuro. Es decir, se inició revisando aspectos curriculares que permitieran lograr los objetivos propuestos.

 

Así, en el año 2016 se conformó en el IED Técnico Industrial de Tocancipá un grupo de trabajo desde las diferentes áreas del saber, donde participaban quienes mostraron el interés y la disponibilidad de trabajar en el proyecto. El equipo de trabajo inició realizando un diagnóstico, el cual no solo permitió ver las necesidades que tenía la institución, sino que creó un vínculo de trabajo y compromiso. No fue fácil, ya que a medida que se iban dejando las diferentes tareas, se presentaron situaciones que hacían que se replanteara el trabajo en el proyecto, sin embargo, la necesidad de un cambio, no solo en el IED Técnico Industrial de Tocancipá sino de mentalidad en cada uno de los miembros del grupo hizo posible consolidar un equipo que en este momento busca la manera de hacer partícipe a toda la comunidad educativa y mostrar los beneficios que se pueden alcanzar a partir del proyecto.

 

El apoyo de nuestro colegio acompañante, Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM), en cabeza de su director Víctor Manuel Neira, ha sido de gran importancia, ya que el trabajo en conjunto permitió evidenciar las oportunidades de mejora y fortalezas que presenta la IED Técnico Industrial y los puntos que se deben trabajar con prioridad.

 

Nuestro colegio acompañante fue motivador, las diferentes ideas que presentó su director que inició con una propuesta bibliográfica y continuó con un trabajo pedagógico permanente de acompañamiento, permitieron que el equipo de trabajo aterrizara los diferentes puntos de vista y pusiera en marcha la reestructuración del currículo, iniciando por el perfil estudiantil y su modelo pedagógico.

 

El grupo de trabajo se dividió en tres subgrupos con tareas puntuales, dichas tareas son presentadas en reuniones de avance quincenales durante los meses de agosto y noviembre del 2016 donde el equipo de trabajo tiene la oportunidad de conocer, dialogar, proponer, discutir y refutar los avances presentados y sacar las conclusiones que alimenten las tareas para el siguiente encuentro.

 

El equipo de trabajo tiene como función estar en continua conceptualización, no porque no se sepa de los diferentes temas, sino para tener la oportunidad de recordar, actualizarse y además de eso, estudiar teorías pedagógicas existentes y aprender nuevas.

 

Aliados 10 ha sido una oportunidad para analizar y evaluar las fortalezas y oportunidades de nuestra función como formadores, lo cual permitirá actuar para buscar la excelencia y de esta manera ser un ejemplo para nuestra comunidad, en beneficio de la calidad educativa de todos los estudiantes. .

 

Autores:

Nidya Mayely Murillo Cárdenas
Eibar Jose Ordoñez Ordoñez,

Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar – IED Técnico Industrial de Tocancipá

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