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IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO PENSAR® EN ITAGÜÍ

COMFAMA y Corpoeducación continúan su alianza para seguir desarrollando el Programa Conectar que tiene como objetivo la implementación del Modelo Pedagógico Pensar® a jóvenes en extraedad del municipio de Itagüí para que disfruten de su proceso educativo mientras que aprenden y se favorece su desarrollo integral y el desarrollo de habilidades de pensamiento, sociales, investigativas y argumentativas.

En el 2022 están participando 15 grupos de 9 instituciones educativas con las que se desarrollan encuentros de fortalecimiento y acompañamiento tanto en la parte técnica, asesorando a las secretarías de educación y directivos docentes, como en la parte pedagógica en todo lo relacionado con el Modelo Pensar®, temas de evaluación, didáctica, manejo de grupo y situaciones particulares que se presentan con los y las estudiantes.

Así mismo, se realizó una transferencia inicial del Modelo a líderes y mentores del Colegio Comfama, quienes a su vez se encuentran orientando un grupo de estudiantes de básica secundaria a través de la articulación de la metodología propia del colegio con los planteamientos pedagógicos y metodológicos del Modelo. Por otra parte, se está realizando un proceso de acompañamiento a las profesionales de la Secretaría de Educación de Itagüí que hacen el seguimiento a los 15 grupos desde lo pedagógico, socioemocional y psicosocial.

Este modelo educativo flexible, que fue creado por Corpoeducación y cuenta con aprobación del Ministerio de Educación Nacional y registro en el SIMAT, es una alternativa de educación inclusiva y de calidad que contribuye a nivelar la extraedad de jóvenes de entornos vulnerables en los niveles de secundaria y media y, el flujo escolar en las instituciones educativas.

De esta manera, durante los 3 años de implementación de esta iniciativa junto con COMFAMA, se ha logrado generar una mejora curricular significativa y contextualizada, crear un proceso de enseñanza centrada en el desarrollo de capacidades de los y las estudiantes a través de la promoción de lo dialógico y lo participativo, y empoderar a los docentes al configurarse como agentes transformadores.