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¡ENSEÑA MATEMÁTICAS DE FORMA INNOVADORA Y DIVERTIDA!

Escrito por Cristian Gómez Valderrama – Armónico Agencia Consultora. *

La Matemática es una de las principales asignaturas en la formación académica de los y las estudiantes en las diferentes etapas de su proceso académico, ya que el pensamiento lógico matemático es una competencia fundamental para el desenvolvimiento de la vida diaria y para la comprensión de diversas situaciones y conocimientos. 

Actualmente, existen algunas deficiencias en las capacidades relacionadas con las Matemáticas en los y las estudiantes como causa de un desinterés por aprender conceptos numéricos quizá por las metodologías de enseñanza que se implementan en el aula, pues el método tradicional resulta ser rígido y poco didáctico. 

Sin embargo, las Matemáticas se pueden enseñar con métodos innovadores y divertidos que resulten más cercanos a los y las estudiantes,  y que logren despertar su interés por incursionar aún más en esta área. Aunque al iniciar la implementación de estas metodologías disruptivas generalmente se tiende a obtener resistencia, solo basta con ser pacientes en el proceso y buscar la retroalimentación suficiente entre docentes y estudiantes para conseguir una forma de enseñanza adecuada.

A continuación, compartimos algunas ideas para descubrir nuevas prácticas que se pueden aplicar en el aula y explicamos cómo la interdisciplinariedad contribuye a enseñar estas competencias de manera innovadora y divertida. 

Enseñar Matemáticas con actividad física 

Diferentes investigaciones realizadas por la Universidad de Copenhague en Dinamarca han estudiado los beneficios académicos y cognitivos del aprendizaje de Matemáticas en un total de 757 estudiantes durante un periodo de prueba de 6 semanas. Los estudiantes fueron divididos en dos grupos, cada uno con una metodología diferente: un grupo con la tradicional y el otro con un enfoque basado en el aprendizaje por medio de la práctica del baloncesto.

Este estudio demostró que quienes practicaron el deporte con las Matemáticas, obtuvieron un 6% más de dominio sobre el tema. Así mismo, se comprobó que intrínsecamente lograron un 16% más de motivación que los y las estudiantes que aprendieron de forma tradicional, y un 14% más de autonomía por ejercer las tareas y ejercicios de refuerzo en casa.

Esta evidencia muestra cómo la actividad física implementada de manera creativa sirve de motivación para que los y las estudiantes aprendan y memoricen más fácilmente los conceptos, pues la creatividad de el o la docente para integrar materias de manera coherente y con sentido para sus estudiantes es lo que hará que sea interesante.

Un ejemplo sencillo es el uso de la danza o de coreografías para explicar cómo resolver ejercicios de Álgebra. Supongamos que enseñamos a los participantes del baile un paso de tres giros más un salto y lo escriben bajo la fórmula 3X + Y, donde X es un giro y Y es un salto. Así, los y las estudiantes lograrán comprender que 3 (X + Y) = 3X + 3Y, y sin pensar mucho en la solución, el grupo ya está resolviendo ejercicios de Álgebra de una forma creativa y simple.

Enseñar Matemáticas con Lingüística

Una forma de enseñar Matemáticas con ejercicios novedosos y creativos es hacer uso de los problemas basados en juegos de palabras, utilizando un tipo de oraciones para exponer un contexto o situación que debe ser resuelto por medio de la aplicación de una fórmula matemática. Un ejemplo es: “Camilo tiene 4 carros de juguete y su hermano Felipe le dio unos cuantos más, por lo tanto, Camilo ahora tiene 10. ¿Cuántos carros de juguete le dio Felipe a su hermano?”.

Este tipo de planteamientos le exigen al estudiante que razone más sobre la situación y recurra a su capacidad analítica para resolverla, además, despierta su interés y lo sitúa en un reto que motiva su aprendizaje.

Vale aclarar que se deben seguir una serie de pautas para que los juegos de palabras sean efectivos: 

  • Que no sean demasiado obvios y sencillos, sino que se ajusten al nivel académico del grupo. No es lo mismo un juego de palabras para estudiantes de segundo de primaria que para el último grado de bachillerato.
  • No plantear un problema demasiado complejo, es decir, debe haber un punto medio en el cual se estimule a los y las estudiantes a pensar y esforzarse, pero con retos que sean capaces de resolver. 
  • Asegurarse que el ejercicio esté formulado de manera abierta, de forma que los y las estudiantes puedan resolverlo de diferentes modos y puedan fomentar su pensamiento crítico.

Enseñar Matemáticas con Fotografía

Otra opción es aprender Matemáticas por medio de elementos visuales, entendiendo que esta asignatura no solo se trata de solucionar algoritmos, problemas numéricos y fórmulas, sino que también se trata de identificar patrones.

Para entrar en contexto analiza por un momento la imagen de la caja de huevos. ¿Qué notas? ¿Qué preguntas surgen?, si hacemos este mismo ejercicio con los y las estudiantes, enfatizando en la forma en que deberían contarlos, algunos responderán que ven 5 huevos en la parte superior, 4 en el medio y 5 en la parte inferior: (5 + 4+ 5 = 14). Quizá otros estudiantes vean 4 columnas con 4 huevos y 2 a los lados, o incluso puede surgir otro punto de vista en el que vean un total de 18 huevos con 4 espacios faltantes. El éxito de esta actividad recae en que el o la docente encuentre las fotografías apropiadas que permitan a sus estudiantes pensar en cuestiones matemáticas. 

Recuerda que existe una gran variedad de estrategias pedagógicas en las cuales los maestros y las maestras pueden basar sus didácticas de clase para enseñar Matemáticas desde un enfoque más cercano y didáctico para sus estudiantes, solo hace falta evaluar cuál es la metodología más pertinente según las características propias de cada grupo y atreverse a innovar.  

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.