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EVALUACIÓN DE LOS MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES RURALES EN LAS ÁREAS DE MATEMÁTICAS Y LENGUAJE.

CORPOEDUCACIÓN realizó en el 2013 la evaluación de los materiales de los modelos flexibles Escuela Nueva, Media Rural, Postprimaria y Aceleración del Aprendizaje, con docentes rurales y expertos internacionales. Estuvo basada en el enfoque metodológico propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, el cual propone las siguientes categorías de evaluación para los materiales educativos, a saber: los contenidos de las guías y textos, las actividades instruccionales propuestas en ellos y los procesos de enseñanza – aprendizaje.


Se determinaron dos estrategias evaluativas: i) la evaluación de los materiales por parte de un grupo de expertos disciplinares, y ii) la evaluación de los materiales por docentes rurales que son usuarios -o potenciales usuarios- de los materiales.


La evaluación se realizó a partir de la sistematización de la información obtenida en un evento que convocó a más de 120 docentes rurales, los criterios de expertos internacionales y los aportes de nuestros profesionales especializados en las áreas de matemáticas y lenguaje, teniendo en cuenta los marcos de referencia legales y conceptuales que rigen la educación del país.


Esta evaluación permitió a Corpoeducación proponer al Ministerio de Educación Nacional una serie de recomendaciones de modificación, ajuste y conservación de los materiales propios de cada modelo educativo flexible. Las cuales contaron con la participación de una muestra representativa de los principales agentes educativos.