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EVALUACIÓN DE COLEGIOS EN CONCESIÓN DE BOGOTÁ

En el marco del Programa implementado por la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1999, en el cual el gobierno distrital construyó 25 colegios que son operados por 9 concesionarios y se ubican en zonas de mayor vulnerabilidad social y económica de la periferia de la ciudad, Corpoeducación y la Corporación Educativa – ASED constituyeron en el año 2013 una alianza para concursar y realizar la evaluación anual del cumplimiento de los objetivos de acuerdo con las condiciones establecidas en los contratos y normas que los regulan.

El estudio descriptivo contempló la aplicación y recolección de información en las dimensiones del Proyecto Educativo Institucional (PEI): académica, pedagógica, de desarrollo integral y comunitario, y financiera, para cada una de las instituciones educativas, así como para los respectivos operadores. Esto condujo al análisis del comportamiento y control de la matrícula anual, la evolución de los resultados de los estudiantes en las pruebas SABER, el estado actual de las condiciones y niveles de inclusión de poblaciones especiales y con discapacidad, así como la evaluación de los resultados financieros.

Para dar cumplimiento a los requerimientos técnicos del proyecto, se conformó un equipo interdisciplinar, el cual desarrolló los instrumentos, formatos, mecanismos de control para la captura de información y análisis de acuerdo a cada una de las categorías establecidas. Con esto fue posible entregar informes globales y por institución educativa, útiles para que la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, identifique los resultados y los aspectos a tener en cuenta en procesos de evaluación futuros, tanto para los colegios en concesión, como la identificación de factores asociados que posiblemente pueden ser orientados hacia las instituciones educativas oficiales.