Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EDUHACKATÓN: DESAFÍOS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

Bogotá, 25-Septiembre-2019.

En el marco del proyecto “Proteger Trayectorias Educativas de niños, niñas y adolescentes”, que actualmente vienen implementando UNICEF y Corpoeducación en articulación con el Ministerio de Educación Nacional, se está organizando un encuentro denominado EduHackatón – Desafíos para la protección de las trayectorias educativas, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Bogotá.

“Eduhackatón: Desafíos para la protección de las trayectorias educativas ” es un evento que reunirá a 52 personas entre docentes líderes, representantes de Secretarías de Educación, padres de familia y estudiantes, quienes como integrantes de comunidades educativas han participado con sus experiencias en el proyecto “Proteger Trayectorias Educativas de niños, niñas y adolescentes”. Los participantes viajan desde los municpios de Itagüí y Vigía del Fuerte (Antioquia); Santander de Quilichao y Jambaló (Cauca); Riosucio (Chocó); San José del Guaviare (Guaviare); Tierralta y Montelíbano (Córdoba); Mesetas y Vistahermosa (Meta), y Florida, Roldanillo, Versalles y Zarzal (Valle del Cauca).

Este encuentro constituye una oportunidad única para el intercambio y la reflexión colectiva sobre la Protección de las Trayectorias Educativas, a partir de una metodología novedosa, creativa y basada en el trabajo colaborativo.

Durante los dos días y medio de la Eduhackatón los participantes generarán soluciones en el marco de una competencia entre grupos, la cual será guiada por expertos en innovación. En el proceso estarán acompañados por mentores especialistas en áreas sociales y educación. El desarrollo de las ideas irá mejorando a través de los comentarios de jurados invitados, especialistas en diversas materias relacionadas. La metodología de esta eduhackatón ayudará a los participantes a activar su creatividad, profundizar en su conocimiento sobre la metodología de design thinking y fortalecer su confianza creativa. Así mismo, contarán con herramientas para llevar estos aprendizajes a sus prácticas, sus pares y comunidades educativas.

El evento es una iniciativa de UNICEF en convenio con Corpoeducación, desarrollada con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional. Toda la experiencia de los participantes en el evento, las soluciones creativas generadas y sus prototipos, serán documentados con el fin de brindar información clave sobre cómo generar innovaciones disruptivas en el sector. Los interesados en esta experiencia podrán seguirlo en las cuentas de redes sociales de UNICEF Colombia y Corpoeducación #Eduhackaton en Facebook, twitter e instagram.

¿Qué es una hackatón?

Una hackatón es un formato de evento de innovación usado a nivel mundial, en el cual personas expertas con diferentes perfiles y competencias abordan los retos de un sector u organización en particular. Este tipo de evento convoca a expertos del sector correspondiente, en este caso el educativo, quienes diseñan soluciones a retos en periodos cortos de tiempo, impulsados por una metodología establecida para propiciar la generación de ideas creativas con el potencial de convertirse en innovaciones. Las principales razones para desarrollar este tipo de eventos con temática educativa son: facilitar la generación de ideas creativas evolutivas o disruptivas que no se han desarrollado en educación, motivar la innovación, integrar a diferentes actores en torno a retos comunes en una plataforma de igualdad y reconocimiento mutuo, y reconocer a los maestros como los expertos por consultar en el sector educativo.