Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡RESILIENCIA, EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y EDUCACIÓN RURAL EN CONTEXTOS DE CONFLICTO Y VIOLENCIA!

Corpoeducación se unió a la iniciativa de Educapaz para hacer parte del proceso de investigación con aliados de la educación para la paz en Colombia, el cual será consolidado en un informe síntesis.

A este proceso, al igual que Corpoeducación, están vinculadas distintas organizaciones de la sociedad civil como Cinep, Empresarios por la Educación, Fundación Restrepo Barco, Fundación Compartir, Coredi, Save the Children y Hogares Juveniles Campesino; junto con los investigadores del programa Fostering Resilience Initiative(FRI) quienes son los encargados del apartado del informe sobre las capacidades de resiliencia de las escuelas.

¿Por qué nos unimos al equipo de investigación?

  • Para construir un informe síntesis y conformar una red nacional e internacional en temas de investigación sobre educación para la paz; de este modo incidir en los tomadores de decisiones y catalizadores para mejorar las políticas públicas en el tema, así como promover la movilización ciudadana.
  • Para ayudar a identificar los factores determinantes de las iniciativas de educación para la paz que están teniendo éxito en comunidades educativas que superan las adversidades y son experiencias inspiradoras en educación para la paz y resiliencia en contextos de conflicto y violencia.

Para esta indagación, los socios del informe propusieron 68 casos de buenas prácticas, las cuáles está sistematizando el equipo de investigación. Además, se está configurando el panorama de la educación para la paz, sus antecedentes y las experiencias hito precursoras en fortalecer las instituciones educativas del país en escenarios de conflicto; especialmente en contextos rurales.

Asimismo, y debido a los desafíos que suponen las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de covid-19; el proceso investigativo se realiza con una amplia indagación documental y mediante entrevistas virtuales a los responsables de las organizaciones socias del informe y de las experiencias inspiradoras.